Maracaibo, Venezuela -

Colaboraciones

Los mundos paralelos de Juan Mendoza

lunes 07/05/2018
2:41 PM
  • Ofelia Soto (Colaboración)

  • @versionfinal

  • Archivo

«El tema de la alteridad se explora en cierta forma, a través de los viajes y del exotismo, pero hay que tener claro que en referencia a esto se habla de países y culturas. Esta especie de transversalidad, de exploración es metafórica, es una forma de «pasearse» por algo que es distinto, que es extranjero, de palpar allí un poco de extrañeza, de ver si se pierde, si es recreada o si se inventa. Y el viaje en el sentido más amplio del término, es un medio, una especie de posible argumento para este descubrimiento»

Jean Baudrillard (*)

 


 

El fino sarcasmo de Juan le permite apropiarse de dos mundos cuya alteridad y similitud son utilizados ingeniosamente, primero para dejar asentado que sí, somos dos mundos; nosotros y el mismo otro.

Luego, echando broma es capaz de incrustarles color a los dos Velázquez, incómodamente, en la piel misma del brazo de pintar y en el de no pintar también, y acompañarlos de hermosos tiburones con quien nadie puede competir. Para luego duplicarse el mismo, modestamente, de camiseta roja y de espaldas. Gran pintor doblemente asombrado admirando su propia obra.

Juan, intelectual y escritor, goza de la metáfora y el símbolo con una extravagancia tal, capaz de instalar una hormiga tropical en la solemnidad del caballete de Diego Velázquez. Primero porque sí, porque se le pega la gana y después porque cada elemento en pintura, aún lo insignificante, tiene y debe tener un sentido en la obra total. Cómo, si no, señalaría Juan las ventajas españolas de pintar en la corte y de sombrero, mientras que los pintores nuestros, asombrados, saben que pintarán con lo que sea.

Allí quedarán los geniales tiburones esperando un barquito de papel nombrado «la Pinta». Es que a Mendoza no solo le apoya el genio de pintar y pintar, sino su conocimiento intelectual histórico, amoroso y de excelente bonhomía.

 

Con mi respeto a Juan

 

(*) Jean Baudrillard. Edit. Taurus-La Huella del Otro Alfaguara S. A. 2000. México.

 


 

El presente artículo pertenece a la vigésima edición de la revista cultural Tinta Libre, publicada el 10 de mayo de 2017.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE