El diario plural del Zulia

Inameh emite alerta naranja en Zulia, Apure y Táchira por crecida de ríos

El instituto recomienda a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general tomar las previsiones al caso y estar atentos en los próximos avisos que se pudieran estar emitiendo a través de las redes sociales o su portal web

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió este martes una alerta naranja en los estados Zulia, Apure y Táchira por crecida de ríos en estas entidades, mientras en Mérida, Trujillo, Lara y Anzoátegui, se declara en alerta amarilla.

El organismo detalló que la entidad, la alerta se establece por la crecida de los ríos Catatumbo y Zulia, mientras en Apure se debe al incremento moderado de los ríos Arauca y Sarare, la medida se extiende por los ríos Uribante y Táchira.

Persiste el incremento súbito en los niveles de los ríos: Catatumbo y Zulia afectando los centros poblados Coloncito, El Guayabo y Encontrados en los municipios José María Semprúm y Catatumbo en el estado Zulia”, refiere el Inameh en su cuenta Twitter.

Según el instituto, las comunidades de La Victoria, Arauquita y Guasdualito, de Apure serían las afectadas, mientras por Táchira serían: Ureña, Colón y Lobatera.

Continúan incrementos significativos de crecimiento súbito de los niveles de los ríos Motatán y Chama en la parte alta de sus cuentas respectivamente, probablemente afectando por inundación de origen pluvial y fluvial los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani en Mérida y la parte media y baja de la cuenta del rio Motatán en el estado Trujillo”, informó el Inameh.

El instituto recomienda a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general tomar las previsiones al caso y estar atentos en los próximos avisos que se pudieran estar emitiendo a través de las redes sociales o su portal web.

Hay cuatro tipos de alertas emitidos por Protección Civil, en grado de gravedad son: Verde, amarilla, naranja y roja.

Verde: Se declara cuando el fenómeno natural, tras una evaluación, se considera de baja amenaza para el territorio. Pueden considerarse medidas de precaución y de vigilancia.

Amarilla: Se declara cuando hay un 50 % de probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar un mayor grado de certeza del peligro que pueda existir

Naranja: Se activará ante el hecho que se intensifique el riesgo logrando alcanzar un nivel crítico, mayor del 75 %, teniendo la probabilidad de producir daños serios hasta lograr que se necesite participación de grupos especializados

Roja: Se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, debiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo de todos los recursos del Estado.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...