El diario plural del Zulia

Comité de los JJ. OO. sostiene que no habrá más aplazamientos

Los Juegos Olímpicos ya se han pospuesto un año en medio de preocupaciones mundiales sobre cómo los organizadores pueden mantener seguros a los voluntarios, atletas, funcionarios y al público japonés cuando comiencen el 23 de julio después de una cuarta ola de infecciones.

El comité de los Juegos Olímpicos de 2020 de Japón puede buscar más donaciones de vacunas para que los Juegos reprogramados sean lo más seguros posible, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020 después de una reunión de la junta este martes, y enfatizó que no se habían hablado de más retrasos.

Los Juegos Olímpicos ya se han pospuesto un año en medio de preocupaciones mundiales sobre cómo los organizadores pueden mantener seguros a los voluntarios, atletas, funcionarios y al público japonés cuando comiencen el 23 de julio después de una cuarta ola de infecciones.

De acuerdo con reuters, el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, negó rotundamente que se hubiera hablado de una cancelación o un mayor aplazamiento en la reunión de la junta ejecutiva.

"No se habló de eso en absoluto", dijo a los periodistas.

En cambio, habló de la posibilidad de buscar más vacunas, y agregó que "hay una discusión en curso sobre si deberíamos vacunar al personal relacionado con los Juegos Olímpicos de manera más amplia".

La mayoría de la gente en Japón se opone en absoluto a la celebración de los Juegos, según han demostrado varias encuestas, y un importante virólogo y asesor del gobierno japonés fue citado el martes diciendo que era imposible tener unos Juegos sin riesgos.

El profesor de la Universidad de Tohoku, Hitoshi Oshitani, fue un arquitecto del enfoque de las "Tres C" de Japón para la pandemia, que aconseja evitar los espacios cerrados, las multitudes y el contacto cercano.

"Es 100 por ciento imposible tener unos Juegos Olímpicos sin riesgo (...) de propagación de la infección en Japón y también en otros países después de los Juegos", dijo Oshitani según el London Times.

"Hay una cantidad de países que no tienen muchos casos, y una cantidad que no tiene variantes. No debemos hacer de las Olimpiadas (una ocasión) para propagar el virus a estos países", agregó, señalando a la mayoría de países. carecen de vacunas.

Sin embargo, una ex olímpica convertida en experta en salud pública dijo que creía que los Juegos se pueden llevar a cabo con un nivel de riesgo aceptable.

"Habrá casos, pero tener un caso o un par de casos no significa que haya sido un fracaso", dijo a Reuters Tara Kirk Sell, profesora de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, a Reuters el martes.

Los libros de jugadas de los organizadores de eventos que detallan los regímenes de prueba y las restricciones de movimiento para los atletas y otros visitantes "describen una buena estrategia" para minimizar el contagio, agregó Sell.

Lea también
Comentarios
Cargando...