El diario plural del Zulia

Tim Burton recibe premio Lumière

La presidenta del Festival y del Instituto Lumière, Irène Jacob, calificó a Burton de “visionario” en su discurso de entrega del premio

El director de cine estadounidense Tim Burton recibió este viernes embargado por la emoción el Premio Lumière por su contribución al séptimo arte en una ceremonia enteramente consagrada a su figura.

El autor de clásicos como "Eduardo Manostijeras” (1990) y “Pesadilla antes de Navidad” (1993) recibió el galardón de manos de Monica Belucci con las 3.000 personas que llenaron el anfiteatro del centro de congresos de Lyon, en pie, dedicándole una calurosa ovación.

“En toda mi vida nunca había recibido tanto amor”, afirmó Burton, secándose las lágrimas. “Es todo un honor ser homenajeado en la cuna del cine”, prosiguió en su breve discurso de agradecimiento, rendido ante el público lionés y el elenco de estrellas del cine francés entre las que figuraban Vincent Lindon, Michèle Laroque y Vincent Perez.

El Festival Lumière es el festival más simple y maravilloso que existe. Es el mejor”, concluyó el director californiano de 64 años entre gritos de “I love you Tim” de varios de los asistentes.

La presidenta del Festival y del Instituto Lumière, Irène Jacob, calificó a Burton de “visionario” en su discurso de entrega del premio, por pertenecer a la clase de director cuyo cine “reinventa totalmente la realidad”.

Además de concederle el reconocimiento que los organizadores elevan a la altura de ‘Nobel’ del séptimo arte, el festival de referencia de cine clásico le ha dedicado una retrospectiva que ha contado prácticamente con todas sus películas, desde su primer cortometraje, “Vincent” (1982), a éxitos de taquilla y crítica como “Batman” (1989) o “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005).

Horas antes del momento cumbre del festival, que se celebra en la ciudad en la que Louis y Auguste Lumière crearon el primer cinematógrafo y rodaron en 1895 la primera película, Tim Burton dio una charla en el Teatro de Celestins.

El cineasta declaró que la percepción del cine ha cambiado con el auge de las redes sociales.

Todo el mundo sabe de todo, el presupuesto de una película, cómo se ha realizado. Hay mucha menos magia y misterio por eso hay que hacer cosas de manera diferente ahora”, lamentó.

Lea también
Comentarios
Cargando...