El diario plural del Zulia

Superman cumple 85 años siendo el mejor superhéroe de la historia 

El personaje hizo su primera aparición oficial el 14 de junio de 1938 en la revista Action Comics. Incluso el famoso superhéroe llegó a Broadway con “It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman”. Varias series, películas, historietas y videojuegos han mantenido viva la esencia del “Hombre de Acero” durante décadas

Sin dudas, Superman es el superhéroe más famoso de la historia. Su traje apretado, su capa, su fuerza y su nobleza quedaron tatuados en la memoria colectiva con una tinta que resiste el paso del tiempo, reseñó Últimas Noticias.

Ochenta y cinco son los años que cumple el último hijo de Krypton, un personaje que crearon en 1933 unos incipientes Jerry Siegel y Joe Shuster, pero que tuvo su primera aparición oficial el 14 de junio de 1938 en la revista Action Comics (el primer cómic de superhéroes), para luego convertirse en un referente de la cultura pop del mundo entero.

Fue le planeta Krypton quien vio nacer a quien más tarde se convirtió en el mayor superhéroe de todos los tiempos. Sus padres, el científico Jor-El y su esposa Lara Lor-Van, en un acto de amor antes de morir lo metieron en una pequeña nave espacial junto antes de que el planeta que los acogía se destruyera por un cataclismo natural.

Es así como llegó a la tierra, siendo apenas un pequeño bebé. Su nave aterrizó en un campo estadounidense muy cerca de la ficticia ciudad de Smallville, donde lo encuentran los agricultores Jonathan y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent, pareja que lo adopta.

Pese a la tragedia que experimentó siendo un bebé, el amor de sus padres adoptivos hizo que se convirtiera en un hombre de bien y empezó a usar sus poderosas habilidades en beneficio de la humanidad, al luchar contra el crimen como un justiciero bajo el nombre de Superman.

No obstante, escondía su verdadera identidad detrás de unos lentes. Trabajaba como reportero en el Daily Planet de Metrópolis, donde conoce a Lois Lane, su interés amoroso, al fotógrafo Jimmy Olsen y el editor en jefe Perry White.

Desde el papel hasta la gran pantalla

La primera aparición de papel, al día como hoy pero de hace 85 años. En 1939 se lanzó la revista del “Hombre de acero”, que contó las aventuras del personaje que ya se habían contado con la primera publicación, pero aún así fue un éxito de ventas.

También hizo aparición constante como miembro honorario de la Sociedad de la Justicia de América, en All Star Comics, para más tarde hacer el salto a la radio en “The Adventures of Superman”, que se estrenó el 12 de febrero de 1940 y se mantuvo al aire hasta 1951.

También hay que mencionar la serie de cortos animados en la que Bud Collyer, protagonista de la serie de radio que se mencionó anteriormente, también prestó su voz al nativo de Krypton. Fueron 17 los cortos que se produjeron entre 1941 y 1943, y que se presentaban en cines.

En 1948 volvió a las salas de cine, esta vez en la cinta “Superman” y regresó en 1950 con “Atom Man vs Superman”. Luego, el superhéroe voló para instalarse en la televisión con la creación de la serie “Aventuras de Superman”, que protagonizó George Reeves y que se extendió 104 episodios entre 1952 y 1958.

También llegó a Broadway con “It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman” que se mantuvo sobre las tablas de la meca del teatro a lo largo de 129 presentaciones y se recreó en la televisión.

Pero hubo más, mucho más. Series, películas, historietas y hasta videojuegos mantuvieron viva la impronta del “Hombre de Acero”, incluyendo al proyecto que llevaron adelante los estudios Hanna-Barbera.

Mucho más que peleas

Más allá de las peleas con sus enemigos, entre los que destaca Lex Luthor, el verdadero mensaje detrás del personaje de la "S" es ser fuente de esperanza e inspiración. Es el dador de la chispa que necesita la humanidad para resistir la destrucción de la fe y eso lo hace destacar de todos los héroes de la casa DC Comics.

Su poder va más allá de los músculos y reside en su bondad, las ganas de salvar vidas y corregir errores. Además, en inspirar a través de sus discursos y en despertar el espíritu de los demás, bien sea del ciudadano a pie o de sus compañeros de la “Liga de la justicia”.

Lea también
Comentarios
Cargando...