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La movilidad del futuro será sostenible y autónoma con la ayuda de la IA

La presencia de la IA a bordo de un avión es una realidad que se vislumbra en el horizonte, afirman especialistas. Sin embargo añaden que pese a este horizonte, un avión Airbus que vuele solo está actualmente descartado, dada la inmensa "regulación" del sector

Sostenible y autónoma, con el apoyo de la inteligencia artificial (IA), es como será la movilidad del futuro, concluyeron este miércoles expertos de los sectores de la aviación y el transporte por carretera en la feria tecnológica Web Summit de Lisboa, recoge Infobae.

La presencia de la IA a bordo de un avión es una realidad que se vislumbra en el horizonte, afirmó Catherine Jestin, vicepresidenta Ejecutiva de Digital e Información de Airbus.

La IA, agregó, será "el asistente del piloto, para gestionar la carga de trabajo o incluso anticiparse a elementos imprevistos".

Pese a este horizonte, un avión Airbus que vuele solo está actualmente descartado, dada la inmensa "regulación" del sector, reconoció Jestin.

Por contra, este escenario es más probable en las carreteras, sugirió David Nothacker, consejero delegado de Sennder, una empresa de transporte por carretera, citado por EFE.

El transporte de mercancías automatizado sería una solución a uno de los principales problemas del sector, el "envejecimiento de los conductores", detalló Nothacker, quien recordó los problemas de combustible y suministro que sufrió el Reino Unido en 2021 debido a la falta de mano de obra.

En ese sentido, el responsable empresarial sugirió que podría haber una vía separada en las carreteras, porque "la tecnología ya está ahí".

La sostenibilidad fue también uno de los puntos centrales de la charla, y Airbus dijo estar estudiando formas de reducir las emisiones de una industria tan contaminante como la aeronáutica.

La mitad de esta disminución procederá del propio avión, ya que "se está trabajando en los motores, en un ventilador abierto" e incluso en las alas, "que serán plegables en el futuro".

En cuanto al combustible, "el hidrógeno es el objetivo para los vuelos de corta distancia", mientras que para los vuelos de larga distancia será una combinación de tecnologías nuevas y tradicionales.

Para decepción de los aficionados a la ciencia ficción de todo el mundo, la movilidad del futuro no será "como en El Quinto Elemento", una clásica película de 1997 con ciudades llenas de coches voladores, según Dirk Hope, consejero delegado de Volocopter.

Su empresa ha desarrollado un híbrido de helicóptero y dron "muy silencioso y totalmente seguro, como un Boeing o un Airbus", además de sostenible y de bajas emisiones, que ya ha empezado a volar en ciudades como París y Roma.

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