El diario plural del Zulia

Hackeo con drones y ataques satelitales, nuevas amenazas cibernéticas en 2023

Kaspersky Lab advirtió nuevos riesgos que podrían poner en jaque la seguridad informática mundial

Para 2023 el panorama cibernético, lejos de mostrarse alentador, tendrá que enfrentarse a grandes retos: aumento de ataques satelitales destructivos, filtraciones, hackeos con drones y una posible ciberpandemia son solo algunos de los amenazantes escenarios que expertos pronostican para el próximo año.

Las predicciones de las tendencias cibernéticas mundiales fueron hechas por Kaspersky Lab, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, que realizó una encuesta entre expertos del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) y reunió conocimientos claves sobre las amenazas persistentes avanzadas (APT, por sus siglas en inglés) para emitir un pronóstico que resulta, por mucho, alarmante.

“Está bastante claro que el 2022 vio cambios importantes en el orden geopolítico mundial, marcando el comienzo de una nueva era de inestabilidad. Una parte de nuestras predicciones se centra en cómo esta inestabilidad se traducirá en actividades cibernéticas nefastas; mientras que otra refleja nuestra visión de qué nuevos vectores de ataque serán explotados por atacantes”, afirmó Ivan Kwiatkowski, investigador principal de seguridad de Kaspersky.

Aumento de ataques destructivos

Los ataques cibernéticos siguen siendo una amenaza constante y no muestran indicios de disminuir, sino todo lo contrario. De acuerdo con los investigadores de Kaspersky Lab, se espera que en 2023 sucedan ciberataques disruptivos y destructivos de una gravedad sin precedentes que no solo afectarán al sector gubernamental, sino también a las industrias claves.

Los expertos prevén que este tipo de ataques no serán fácilmente rastreables y, por el contrario, serán disfrazados de “accidentes aleatorios”; mientras que se presentarán como seudoataques de ransomware u operaciones de “hacktivistas”.

Según la investigación difundida por la compañía informática: “Habrá una cantidad limitada de ataques cibernéticos de alto perfil contra infraestructura civil (por ejemplo, la red eléctrica o la radiodifusión pública)”.

Piratería con drones

La piratería de proximidad no es más un asunto de aeronaves no tripuladas para la vigilancia o apoyo militar; ahora, más que nunca, los drones comerciales se ciernen como una de las grandes amenazas cibernéticas para el 2023.

Con el alcance, las habilidades y las características de los drones actuales, las posibilidades de realizar ataques son infinitas.

Desde vehículos aéreos no tripulados con un punto de acceso de wifi o un receptor de identidad de suscriptor móvil internacional hasta aeronaves que lancen memorias USB maliciosas en áreas restringidas -con la esperanza de que alguien las encuentre y conecte a un ordenador-, la piratería con drones es más que una realidad.

Los investigadores de Kaspersky Lab aseguran que los drones cuentan con “las herramientas necesarias que permitirían la recopilación de negociaciones con acceso wifi protegido (wifi Protected Access, WPA) utilizadas para descifrar contraseñas de wifi fuera de línea”.

Lea también
Comentarios
Cargando...