El diario plural del Zulia

Fuga "crítica" de combustible complica alunizaje de una empresa estadounidense

La compañía informó que la fuga persistía y estimó que el módulo de aterrizaje comenzaría a perder energía solar en unas 40 horas. Alrededor de siete horas después del despegue del lunes, se reportó el problema desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral

Una situación crítica de fuga de combustible ha generado complicaciones en el proceso de alunizaje del módulo Peregrine de la empresa privada Astrobotic, programado para el próximo 23 de febrero. Este evento hubiera marcado el retorno estadounidense a la Luna después de más de medio siglo.

El primer intento estadounidense de alunizaje en más de 50 años parece destinado al fracaso, ya que la nave espacial de la empresa privada experimentó una fuga de combustible "crítica" pocas horas después de su lanzamiento el lunes, reseña Euronews.

Astrobotic Technology, con sede en Pittsburgh (EE. UU.), pudo orientar su módulo de aterrizaje hacia el sol para que el panel solar pudiera recolectar luz y cargar su batería, mientras un equipo especial evaluaba lo que se denominó "una falla en el sistema de propulsión". Sin embargo, rápidamente quedó claro que existía "una pérdida crítica de combustible", disminuyendo aún más las esperanzas de llevar a cabo con éxito el alunizaje planeado para el 23 de febrero.

La compañía informó el lunes por la noche que la fuga persistía y estimó que el módulo de aterrizaje comenzaría a perder energía solar en unas 40 horas. Alrededor de siete horas después del despegue del lunes, se reportó el problema desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.).

El cohete Vulcan de United Launch Alliance proporcionó el impulso para el módulo de alunizaje de Astrobotic, llamado Peregrine, y lo colocó en un prolongado y complejo trayecto hacia la luna. Un problema en el sistema de propulsión "amenaza la capacidad de la nave espacial para realizar un aterrizaje suave en la Luna", afirmó la compañía. El módulo de aterrizaje cuenta con motores y propulsores para maniobrar, no solo durante el viaje a la Luna sino también para el descenso lunar.

Astrobotic compartió una imagen tomada por una cámara montada en el módulo de aterrizaje, que según la compañía mostraba una "perturbación" en una sección del aislamiento térmico. Esto concuerda con la información conocida hasta ahora sobre el problema, según indicó la empresa.

La referida compañía tenía la ambición de convertirse en la primera empresa privada en aterrizar con éxito en la Luna, un logro alcanzado solo por cuatro países hasta el momento. El próximo mes se lanzará un segundo módulo de aterrizaje de una empresa con sede en Houston. La Nasa otorgó millones a ambas empresas para la construcción y el vuelo de sus respectivos módulos de aterrizaje lunares.

Lee más:

El módulo Peregrine afronta un fallo crítico que amenaza su aterrizaje en la Luna

Lea también
Comentarios
Cargando...