El diario plural del Zulia

Exdirector de Google cree que los humanos se enamorarán de las IA

El éxito de Replika -la compañía afirma que tiene dos millones de usuarios- demuestra que los humanos son capaces de desarrollar fuertes vínculos con los bots conversacionales diseñados para sonar como personas reales

El ex CEO de Google, Eric Schmidt, tiene una preocupación latente con el avance del desarrollo de la inteligencia artificial: que la gente se enamore de ella.

El coautor del libro "La era de la IA" considera que esta es una preocupación justa, considerando que ya hay casos que han salido a la palestra.

"Imagínese un mundo en el que tenga un tutor de IA que aumente la capacidad educativa de todos en todos los idiomas a nivel mundial", dijo Schmidt a ABC News en una entrevista el domingo, y agregó que este caso de uso, entre otros, es "notable".

"Y estas tecnologías, que generalmente se conocen como grandes modelos de lenguaje, claramente harán esto", continuó.

"Pero, al mismo tiempo, nos enfrentamos a nuevos desafíos extraordinarios de estas cosas", agregó Schmidt, antes de preguntar retóricamente: "¿qué sucede cuando las personas se enamoran de su inteligencia artificial?".

El ejemplo del especialista va más con estudiantes y profesionales que pasarán tiempo educándose con este chatbot. El caso, aunque podría ser impensable para muchos, tiene sentido, especialmente con cómo pasó con las redes sociales y las relaciones a distancia donde las parejas se conectaban por mensaje en la mayoría del tiempo.

¿Existen IA para el amor?

El mercado de los compañeros de inteligencia artificial está en auge. La app Replika, por ejemplo, ofrece un amigo en su plan gratuito y relaciones amorosas por pago.

Como explica Vice, una suscripción gratuita en la app te deja en la “friendzone”, mientras que una suscripción “Pro” permite que los usuarios puedan tener una relación romántica con el chatbot, según RPP.

El éxito de Replika -la compañía afirma que tiene dos millones de usuarios- demuestra que los humanos son capaces de desarrollar fuertes vínculos con los bots conversacionales diseñados para sonar como personas reales.

Lea también
Comentarios
Cargando...