El diario plural del Zulia

¿Es posible destruir un asteroide que viene directo a la Tierra?

Daniel Pérez Grande (CEO & Co-founder de IENAI SPACE) afirma para 20Bits que “a día de hoy no existen tecnologías desarrolladas que pudieran frenar un asteroide, pero sin duda España (a través de la ESA) participa en precursores que quieren demostrarlo, como DART y su compañero europeo HERA”.

Los asteroides pueden provocar catástrofes en la Tierra, además, la NASA identificó más de 16.000 cuerpos celestes que orbitan cerca de nuestro planeta.

Cada día se trabaja en el desarrollo de tecnología espacial que puede intervenir en la prevención de colisiones, teniendo en cuenta que existen tres técnicas para evitar los asteroides:

Pasiva: Con un haz de luz y con la fuerza de atracción del Sol, que mueven al asteroide de su órbita para evitar la colisión.

Impulsiva: Se da un golpe al objeto celeste para mover al objeto de su órbita y desviar su trayectoria.

De bajo impulso: Consiste en agarrar al asteroide con una especie de red o con un tractor de gravedad para desplazarlo.

¿Hay alguna tecnología que sea capaz de destruir un asteroide?

Daniel Pérez Grande (CEO & Co-founder de IENAI SPACE) afirma para 20Bits que “a día de hoy no existen tecnologías desarrolladas que pudieran frenar un asteroide, pero sin duda España (a través de la ESA) participa en precursores que quieren demostrarlo, como DART y su compañero europeo HERA”.

Pérez indica que “por parte de IENAI SPACE desarrollamos tecnologías de propulsión eléctrica, similares a la que propulsan DART, que son claves para poder llegar a los asteroides, ahorrando masa de propelante, que puede a cambio ser usada para el ‘impactador’. Esta tecnología se podría usar también para suavemente frenar a un asteroide, si se contase con suficiente tiempo”.

El CEO añade que se han propuesto diversas estrategias a lo largo de los años, teniendo en cuenta que existen multitud de opciones que ya han sido estudiadas.

DART, la misión de la NASA para prevenir las posibles colisiones

El pasado 24 de noviembre de 2021, la NASA lanzó nave espacial DART desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg (California) y a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. Se trata de una prueba tecnológica de defensa planetaria que pretende prevenir el impacto de un objeto espacial sobre la Tierra.

Las siglas de la misión corresponden a ‘Double Asteroid Redirection Test’, que en español significa ‘Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles’. El equipo de la NASA quiere que la nave impacte con un pequeño satélite natural de un asteroide para desviar su órbita, además, probarán la teoría del impacto cinético frente a la amenaza de colisión.

El viaje espacial de DART dura cerca de un año, recorrerá once millones de kilómetros y alcanzará su meta en septiembre de 2022.

La colisión se producirá a una velocidad de aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo gracias a la ayuda de una cámara a bordo y un software de navegación autónomo. Como se ha mencionado anteriormente, DART no destruirá al asteroide Dimorphos, solo desviará su trayectoria.

Lea también
Comentarios
Cargando...