El diario plural del Zulia

El jefe de ciberseguridad en la CE pide sistemas de protección más europeos

El objetivo de la política europea de ciberseguridad no sólo pasa por garantizar la protección informática de todos los Estados miembros de la Unión, sino también por hacer que esta se logre de un modo eficiente, afirma el alto funcionario

El jefe de la unidad de ciberseguridad de la Comisión Europea, el español Miguel González-Sancho, reclamó este lunes más "ambición para producir soluciones europeas" en materia de protección digital, y de este modo, no sólo depender del uso de sistemas de seguridad informática extranjeros.

En un coloquio para periodistas, este alto funcionario del Ejecutivo comunitario aseguró que el objetivo de la política europea de ciberseguridad no sólo pasa por garantizar la protección informática de todos los Estados miembros de la Unión, sino también por hacer que esta se logre de un modo eficiente.

En este sentido, González-Sancho afirmó que la ciberseguridad es "una cuestión de mercado" y manifestó su deseo de que los países de la Unión Europea (UE) inicien un "diálogo" con los actores privados del sector, a fin de "identificar cuáles son las prioridades en términos de inversión".

Puede que no siempre haya plena convergencia y, en el caso de las autoridades públicas, básicamente nuestra finalidad es buscar las mejores soluciones con el menor coste", añadió este responsable comunitario.

Con todo, el alto funcionario español destacó que el asunto de la ciberseguridad, dado que forma parte de la cartera de políticas digitales, es "una de las principales prioridades de esta Comisión", y la situó al mismo nivel que la estrategia verde elaborada por Bruselas, y que tiene como prioridad la consecución de la neutralidad climática en el año 2050 en Europa.

Ahora tenemos una guerra muy desagradable, que está muy cerca de casa. Así pues, la seguridad y la defensa se han convertido en algo muy importante en la agenda, que, por cierto, también está vinculado a la ciberseguridad", sentenció González-Sancho.

Por su parte, el secretario general de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO, por sus siglas en inglés), Luigi Rebuffi, alertó de que, a su juicio, existen recursos "muy limitados" para poder invertir en investigaciones relacionadas con la ciberseguridad.

En particular, destacó que falta financiación para la formación de futuros expertos digitales y, en este sentido, mencionó un informe de la propia Comisión Europea que admitía que, a día de hoy, en los Veintisiete faltan 350.000 especialistas en materia de ciberseguridad.

Por esta razón, el directivo de ESCO, una organización privada que representa los intereses de las empresas del sector de la seguridad informática en la Unión, afirmó que el dinero de la Comisión es "realmente necesario" para educar a futuros expertos e incentivar la dinamización del sector en Europa.

Lea también
Comentarios
Cargando...