El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Guajira espera justicia tras exhumaciones de paisanos

Tras las reiteradas insistencias y denuncias, con pruebas en mano, realizadas por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, atendió el llamado y autorizó el 29 de marzo la exhumación de cinco indígenas presuntamente víctimas de militares.

De los casos no se manejan datos exactos sobre el tipo de armas utilizadas para la ejecución de las víctimas, por lo que los representantes del Ministerio Público visitaron las familias para solicitar la exhumación de los restos que se hizo desde el 5 hasta el 9 de septiembre en los poblados de Guarero, Los Filúos, Varilla Blanca, La Rita y Sinamaica.

Elizabeth Peláez, adjunta de la Fiscalía General de la República y los fiscales nacionales en materia de Derechos Fundamentales y Derechos Indígenas, acompañaron el proceso junto a las organizaciones de Derechos Humanos que participaron en las denuncias.

“Esta es la segunda fase de la investigación y esperemos que se esclarezcan los casos lo más pronto posible porque ya llevamos seis años de lucha y aún no hay detenidos ni casos cerrados”, afirmó José David González, coordinador de DD. HH. Guajira.

González resaltó que aún esperan por parte del Gobierno Nacional la indemnización de las víctimas que resultaron heridas durante los operativos realizados por el componente militar desde enero de 2011 hasta la actualidad donde se cuenta centenares de hechos y más de 20 muertos, casos que ya maneja la Fiscalía pero aún no hay respuesta.

La exhumación de estos restos por parte de la Fiscalía ha sido resaltado por los defensores de DD. HH. en la entidad, quienes afirman que es la primera vez que se abocan a este tipo de investigación pero aún esperan la actuación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien el pasado 16 de febrero de 2016 se comprometió con las víctimas de coordinar la investigación de los casos con la Inspectoría General de la FANB, y a la vez ver la condición social de algunos heridos quienes se- rían indemnizados en conjunto por el Ministerio de Pueblos Indígenas.

González, coordinador de DD. HH., resaltó que el pasado 24 de febrero, el ministro para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, “dijo que se reuniría en la frontera con autoridades legítimas del territorio para evaluar la condición de los casos denunciados pero no cumplió lo que dijo delante de toda la población en Paraguaipoa”.

Según los dolientes de las víctimas los cuerpos exhumados eran: Exi José Efraín González, de la comunidad de La Rita; Wilfredo Antonio Cambar González, de Guarero; Willy Enrique Márquez Puche, de la Laguna de Sinamaica; Ángel Regino Álvarez González, de Varilla Blanca y Dixon José González, de Los Filúos, quienes habrían sido víctimas entre los años 2012 y 2015.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...