El diario plural del Zulia

Asesino de tachirense en Chile había escapado de la cárcel tras estrangular a su esposa en Anzoátegui  

Fue condenado a 25 años de prisión por el crimen de su mujer en 2016. Escapó de prisión en marzo de 2022 e ingresó por vía irregular a Curicó, Región del Maule. Los celos detonantes de ambos crímenes.

Un monstruo. Jorge Celestino Bauza García, de 36 años, pudo morir en el Hospital Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui, a mediados de julio de 2016, luego de estrangular a Daniela Carolina Salazar, de 32 años, y madre de sus dos hijos, entonces con 5 y 6 años y a quienes trató de envenenar, luego de la trágica discusión por celos.

Se tomó 30 pastillas de benzodiazepina, pero no murió. Fue recluido en un área psiquiátrica y luego procesado y condenado a 25 años.

Pero a mediados de marzo de 2022 se fugó del Centro Penitenciario Agroproductivo, en el sector Puente Ayala, de Barcelona, salió de Venezuela y de forma irregular ingresó a Chile, donde usó un nombre falso para tratar de despistar a las autoridades: Luis Daniel Matta.

Al llegar al país austral se estableció en la Región del Maule. Halló trabajo en una finca en Los Quillayes, comuna La Sagrada Familia, donde conoció a la enfermera tachirense Karen Moreno Pernía, de 25 años, por quien se obsesionó y asesinó, también por estrangulamiento, al no ser correspondido.

Fue el pasado 27 de abril. Inicialmente la PDI informaba sobre el asesinato como un feminicidio, sin embargo, distintos audios —revelados por una amiga de Karen- darían cuenta que solo se trataba de un compañero de trabajo.

En los registros, enfermera revela el acoso que le generaba “problemas de convivencia” en la casa del predio que se le asignó para vivir en el país y donde finalmente se perpetró el crimen.

“Con respecto al muchacho le dejé las cosas claras, le dije: ‘mira, tú y yo no vamos a ser nada, ni seremos ni vamos a ser en ningún momento, grábate eso, pues yo no estoy preparada para tener pareja y mucho menos como tú’. A mí no me gusta que me estén reprimiendo de cosas, diciéndome cosas que no vienen al caso”, dijo Karen en uno de los audios.

Hoy, Bauza García, se encuentra en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. Al igual que en Barcelona, estado Anzoátegui se habría intentado quitar la vida, pero en esta oportunidad una vez concretada la aprehensión.

Todo trascendió gracias a que, desde Anzoátegui, José Gómez Salazar, hermano de su primera víctima ayudó a desenmascararlo. “Es la misma persona que mató a mi hermana, Daniela Carolina Salazar, estrangulándola con sus manos. Posteriormente trató de matarse. Él es prófugo de la justicia y emigró a Chile. La intención de esta denuncia es colaborar con las autoridades chilenas”, afirmó Gómez Salazar a VNL Radio de Chile.

Lea también
Comentarios
Cargando...