El diario plural del Zulia

Una nutrición adecuada puede contribuir a mejorar la evolución del cáncer

Cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y de verduras, y la falta de actividad física

El cáncer en España representa la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Está más que constatado el importante peso que los factores externos ejercen en el desarrollo de estas enfermedades, porque cáncer no solo hay uno, sino que es un compendio de más de 200 patologías.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que prácticamente la mitad de los casos de cáncer son evitables, y para ello esta entidad ve imprescindible el que se reduzcan los factores de riesgo.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerdan que, actualmente, cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y de verduras, y la falta de actividad física.

Infosalus entrevistó al catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo y profesor Carlos López-Otín, uno de los investigadores españoles de mayor relevancia internacional en campos como el cáncer o el envejecimiento, ya que precisamente acaba de publicar ‘Egoístas, inmortales y viajeras’ (Paidós), un manual con el que pretende realizar una ‘radiografía’ del cáncer, de su pasado, de su presente y de su futuro.

En primer lugar hablamos con él sobre cómo podemos reducir las posibilidades de desarrollar cáncer dadas las cifras. Según destaca, hay una serie de medidas preventivas que todos podemos implementar en nuestro día a día:

1.- Nutrición: moderar la ingesta de alimentos, practicar la restricción calórica, evitar la obesidad, aumentar el consumo de frutas y de verduras, reducir el consumo de carne roja, y no tomar alimentos ultraprocesados ni bebidas azucaradas

2.- Ejercicio físico moderado: practicar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física moderada.

3.- Antitoxicidad: minimizar la ingesta de agentes tóxicos como el alcohol, no fumar, evitar las radiaciones solares, y evitar cualquier posible fuente de toxicidad, incluida la producida por los propios humanos. "Los disgustos personales no generan mutaciones pero sí ayudan a crear un microentorno favorable para ello", precisa.

Todos podemos tener cáncer y para no ser clientes tempranos tenemos que seguir insistiendo en aplicar medidas preventivas y en llevar una vida sana y equilibrada", insiste el experto, al tiempo que aboga por la formación y la educación a la ciudadanía en este tipo de cuestiones, fundamental a su juicio para reducir los casos de cáncer.

Por otro lado, este científico da un enorme peso en su nuevo libro al ‘poder’ de la alimentación y la nutrición sobre el cáncer, remarcando en todo momento que "ninguna dieta puede curar el cáncer, pero sí ayuda en su prevención".

Además, llama la atención sobre el hecho de que "parece claro" que las estrategias dietéticas pueden influir en algunas etapas de la evolución del cáncer. "La propia enfermedad y los tratamientos incrementan el riesgo de desnutrición hasta llegar en algunos casos a la caquexia tumoral, caracterizada por la aparición de una grave anorexia y una profunda astenia, que acaban con la vida de un significativo porcentaje de los pacientes con tumores avanzados", subraya.

Lea también
Comentarios
Cargando...