El diario plural del Zulia

Niños sedentarios son más propensos a padecer afecciones cardíacas prematuras

Un aumento del tiempo sedentario en la niñez podría asociarse con un peligro al padecimiento de problemas cardiacos a edad temprana. El especialista en salud infantil finlandés, Andrew Agbaje, instó a no ver el sedentarismo como algo común en los niños y empezar a verlo como una realidad preocupante una vez conocidos los resultados del estudio

En un estudio reciente realizado en colaboración entre la Universidad de Bristol y Exeter (Reino Unido) y la Universidad del Este de Finlandia, se pudo conocer que llevar un estilo de vida sedentario desde la infancia puede traer consigo un agrandamiento progresivo del corazón y además señalo que la actividad física ligera (LPA) podría reducir el riesgo.

El estudio se llevó a cabo con un saldo de 1.682 niños seleccionados de la cohorte de niños de los 90 de la Universidad de Bristol, basándose desde los 11 hasta los 24 años. Al inicio, se conoció que estos pasaban un promedio de seis horas por día en actividades sedentarias, que luego pasaron a ser nueve horas por día en la edad adulta. Dicho aumento del tiempo sedentario se asoció con un agrandamiento progresivo del corazón, contribuyendo así con el 40 % del aumento total de la masa cardíaca dentro de un periodo de crecimiento de 7 años, lo que comprende desde la adolescencia hasta la edad adulta.

De esta manera, se consideró que el sedentarismo excesivo presente desde la niñez  constituye un factor importante en el agradamiento progresivo del corazón a una edad temprana, independientemente de la obesidad o un estado de presión arterial elevada.

Por otro lado, también se conoció que la práctica de 3 a 4 horas de actividad física ligera (LPA) durante el seguimiento redujo el 49 % del aumento de la masa cardiaca, así como también se relacionó la práctica de esta con una mejor función del corazón. Sin embargo, se sugirió que la actividad física incrementando de ligera, moderada a vigorosa podría suponer un aumento ligero del tamaño del corazón, llegando a crecer incluso un 5% en medida fisiológica.

Ante esto, Andrew Agbaje médico galardonado y profesor de epidemiología clínica y salud infantil de la Universidad del Este de Finlandia, sostuvo que los paseos al parque, juegos al aire libre,  andar en bicicleta, caminar en parques y la práctica de deportes son vías alternativas para hacerle frente a posibles afecciones cardiacas prematuras y un agrandamiento del corazón temprano.

“Cada vez hay más pruebas de que el sedentarismo infantil es una amenaza para la salud que debe tomarse en serio. Debe haber un cambio de paradigma en la forma en que vemos el sedentarismo infantil, ya que la creciente evidencia apunta a una bomba de tiempo”, señaló Agbaje.

Lea también
Comentarios
Cargando...