El diario plural del Zulia

España llama a consultas a su embajadora en Argentina tras rechazar las declaraciones de Milei

El mandatario argentino, quien habló abiertamente en España sobre la investigación contra la esposa de Pedro Sánchez, se ganó el odio de su gabinete. "El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en su historia reciente", apuntó el Ministro de Exteriores del país europeo

Las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei en el evento Viva24, organizado por la formación de ultraderecha Vox en el Palacio Vistalegre de España, produjeron que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, llamara este domingo a consultas a la embajadora del país en Buenos Aires.

En un polémico discurso contra el socialismo, Milei se refirió al reciente episodio protagonizado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue señalado luego de que un juzgado de Madrid decidiera abrir una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Sánchez dijo en su momento que las acusaciones, que surgieron de una denuncia de una organización de ultraderecha basada en reportes de medios digitales, tenían una "marcada orientación derechista y ultraderechista", reseñó CNN.

Sin nombrar a los protagonistas, el presidente de Argentina dijo: "Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar, digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo".

Ante las palabras del argentino, el Gobierno de Sánchez no dudó en responder a través de un comunicado.

"Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales (…) entre dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", aseveró el ministro José Manuel Albares.

Aseguró que recibieron a Milei “en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha, se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida". "Sin embargo, ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia", agrega el comunicado.

El canciller español exigió a Milei disculpas públicas y anunció que llamó a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires "sine die". "El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en su historia reciente", agregó.

En esta declaración institucional, Albares manifestó haberse puesto en contacto con todas las fuerzas parlamentarias españolas para recabar su apoyo para esa declaración.

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, dirigente del partido opositor a Sánchez, señaló en un tweet que no respondió a la "ridícula" llamada de Albares porque considera que "los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente”.

Lea también
Comentarios
Cargando...