El diario plural del Zulia

Galleta española busca erradicar la malnutrición en el mundo

La fundación también envió 40 toneladas de galletas a Guatemala para demostrar su efectividad en una prueba experimental. Sin embargo, la pandemia del coronavirus interrumpió la investigación.

La malnutrición, caracterizada por las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes, continúa siendo un problema en diversos países en desarrollo, que afecta a más de 815 millones de habitantes.

Mientras los gobiernos de estos países aúnan esfuerzos para reducir el hambre, también se descuida la creciente tasa de sobrepeso y obesidad en el mundo en desarrollo. Los malos hábitos alimentarios coexisten con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, la diabetes y algunos cánceres.

“El consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas provoca una deficiencia de micronutrientes, como el yodo, vitamina A y hierro, que son clave para la salud óptima. Por ello, es importante adecuar estrategias para prevenir estas condiciones. En Ámsterdam, capital de los Países Bajos, desarrollaron un programa gubernamental “de peso saludable” que incluye asesoramiento dietético y un plan de entrenamiento, que ha conseguido reducir un 12 % la tasa de sobrepeso y obesidad en la población infantil”, sostiene Jenthe de Vries, especialista en nutrición de Supplementguide.nl.

España también se suma a las estrategias de nutrición para erradicar todas las formas de malnutrición y que todas las poblaciones gocen de salud y bienestar. La Fundación Grupo Siro, creada en 2007, creó una galleta enriquecida nutricionalmente que aporta al menos el 50 % de vitaminas y minerales que necesita una persona diariamente.

El producto desarrollado como suplemento a la alimentación se repartirá de forma gratuita y no estará disponible a la venta al público. Fue elaborado con aceite de girasol, copos de avena, cereales integrales y un alto contenido en fibras, vitaminas y minerales.

La responsable de Investigación y Desarrollo de Cerealto Siro Foods (Grupo Siro) detalló que se trata de “un producto lo más universal posible y que servirá para combatir situaciones de seguridad alimentaria en cualquier parte del mundo”.

Su distribución en España comenzó en septiembre pasado. Repartieron un total de dos millones de galletas a través del proyecto Sé Solidario, de la fundación MAPFRE, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la red de voluntarios de MAPFRE.

Aproximadamente 20.000 de familias se vieron beneficiadas por la distribución de este producto enriquecido que contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E y ácido fólico. Además, contiene proteínas, calcio, hierro, magnesio, yodo y alto contenido de fibra. Todo ello, para cubrir las carencias nutricionales de familias con bajos recursos.

Lea también
Comentarios
Cargando...