El diario plural del Zulia

Vicente Díaz: Gobierno y oposición deben dejar de señalarse y participar en referendo del Esequibo

El exrector anunció que irá a votar el próximo 3 de diciembre. Recordó que la administración de Maduro y la Plataforma Unitaria acordaron defender los intereses venezolanos sobre el Esequibo, en los acuerdos firmados en México y Barbados

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, considera, en referencia al referendo sobre el Esequibo programado para el próximo 3 de diciembre, que el Gobierno y la oposición deben dejar de "señalarse mutuamente" y atender esto "con visión estratégica y nacionalista honesta, y sin triquiñuelas", en aras de participar de manera conjunta en la consulta convocada por el órgano comicial.

Díaz recordó el domingo que la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron la defensa conjunta de los intereses venezolanos en el territorio Esequibo, "tal como se firmó en los acuerdos de México y Barbados".

Anunció que irá a votar el próximo 3 de diciembre. "Y ojalá todos los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un un solo bloque", enfatizó el exrector electoral a través de la red social X.

Cuestionó "todas las acciones y acusaciones partidistas buscando culpables de ser más o menos patrióticos, ahora o en el pasado, según el color político", lo que, a su juicio, fortalecen la posición de Guyana y debilitan la de Venezuela.

Posición común

La posición del exrector del Poder Electoral coincide con la del especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Sergio Urdaneta, una referencia obligada para tocar el tema del Esequibo, quien en 2015, redactó un proyecto de ley para la creación del estado Esequibo.

En una reciente entrevista con Versión Final, Urdaneta recalcó que “para la oposición es políticamente conveniente intervenir en el referéndum consultivo, participar activamente y comprometerse. He sostenido y sostengo que si bien el referéndum consultivo es innecesario e inútil, es conveniente promover su participación”.

Y esto debido a una razón: "Porque resulta que la República Cooperativa de Guyana en ocasión del referéndum consultivo convocado por el Estado venezolano para consultarle a los venezolanos 5 preguntas, con respecto a la CIJ, al Laudo Arbitral de París y al Acuerdo de Ginebra, se fue a la CIJ la semana pasada para pedir que dicte medidas cautelares y suspendan el referéndum consultivo. Eso es sumamente grave porque es una grosera intromisión de Guyana en los asuntos internos venezolanos”.

Urdaneta sentenció que “ojalá todos los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un un solo bloque”.

Derechos legítimos

Por su parte, el exrector Díaz se refirió además a "la legitimidad histórica, jurídica y política de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba", de la que "ningún venezolano duda".

El referendo del 3D no es jurídicamente vinculante por ser consultivo. Pero es políticamente efectivo para demostrar que como país podemos poner de lado la confrontación coyuntural, para defender con determinación como nación nuestros derechos", apuntó.

Mencionó la posición de Guyana, sobre el otorgamiento de amplias concesiones de explotación petrolera multinacional masiva en la zona en disputa.

Un referendo que logre convocar a la Nación toda a ponerse en pie y manifestar en viva voz su determinación a defender nuestros derechos, es un poderoso mensaje político a las empresas petroleras, al gobierno guyanés, a las instancias multilaterales y toda la comunidad internacional", dijo.

Lee más:

Sergio Urdaneta: “Referéndum por el Esequibo es inútil e innecesario, pero debemos promover su participación”

Lea también
Comentarios
Cargando...