El diario plural del Zulia

Venezuela rechaza agresión militar a connacionales en Guyana: crece la tensión por el Esequibo

La Vicepresidenta señaló que los connacionales objeto de las agresiones están en la zona en reclamación o en territorio guyanés. Calificó de "barbarie" la petición de Guyana ante la CIJ para que paralice el referendo. Dijo que esa nación "siempre esquivó la negociación" y "cumple órdenes de la ExxonMobil y el Comando Sur del Pentágono"

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó, este martes 31 de octubre, que funcionarios de seguridad se han dado a la tarea de agredir a migrantes venezolanos en el territorio Esequibo, objeto de disputa entre Venezuela y Guyana.

Ahora les dio por esas imágenes espantosas que estamos viendo, por agredir a nuestros migrantes, en un acto de cobardía (…) Es un acto de cobardía, atacar y agredir a nuestros connacionales, (…) que están en esa situación también por irrespeto a la legalidad internacional, por un bloqueo ilegítimo y criminal contra Venezuela. Cese la cobardía y cese el ataque a nuestros migrantes y connacionales, que están o en territorio de Guyana o en nuestra Guayana Esequiba”, dijo la funcionaria a través de una alocución por Venezolana de Televisión.

Videos publicados en redes sociales, que se hicieron virales, muestran a militares conminando a venezolanos a montarse en un autobús para deportarlos del territorio Esequibo, en la localidad de Ana Regina. Eso se produjo después de las declaraciones del presidente guyanés, Irfaan Ali, quien señaló el pasado fin de semana que no cedería "ni una pulgada" de esa zona en reclamación situada entre ambos países.

Además, se muestran otros videos con connacionales en una sala donde los tenían en el suelo, alimentándolos solo con arroz blanco tras largas horas de espera.

Mediante otros videos compartidos por el medio de comunicación local Guyana Daily News se observa a docenas de connacionales arribando a distintas áreas de la zona en disputa, entre ellos la isla de Wakenaam, el puerto de Parika, las costas de la ciudad de Ana Regina, entre otras.

En los audiovisuales señalados se observa a un grupo de presuntos venezolanos en un bote sobre el mar durante altas horas de la noche, supuestamente escapando de las autoridades locales.

Mediante otro video publicado por el mismo medio de comunicación, se observa a otro grupo de connacionales que, cargando su equipaje en la espalda, son obligados a montarse en una minivan custodiada por policías de la zona.

Acto de "barbarie"

Rodríguez también cuestionó a Guyana, por cuanto ese país acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir que suspendan el referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre.

La Vicepresidenta se refirió a la intención de Guyana de solicitar a la CIJ medidas provisionales, en cuanto a tres de las preguntas de ese referendo.

Mencionó Rodríguez la pregunta 1, sobre si se está de acuerdo con rechazar la línea impuesta por el Laudo Arbitral de París.

Ante esto, mostró mapas en los que se evidencia el “despojo”, por parte de “Imperio Británico y Estados Unidos”, del territorio Esequibo.

Se valieron del Laudo Arbitral de 1899, donde en ausencia de Venezuela fijaron límites, apropiándose del territorio de la Guayana Esequiba”, aseveró.

Habló de la pregunta 3, sobre si se rechaza a la CIJ para resolver la controversia territorial, y la pregunta 5, sobre la creación del estado Guayana Esequiba.

Considera que esa petición de Guyana ante la referida Corte “es una barbarie”, pues esa consulta sobre el Esequibo “es una orden constitucional”.

Por otra parte, la vicepresidenta Rodríguez expresó que “Guyana siempre esquivó la negociación, y fueron por la vía de la ilegalidad al dar la espalda al Acuerdo de Ginebra e irse unilateralmente a plantear una demanda sobre la validez del Laudo Arbitral”.

Asimismo apuntó que la nación guyanesa “ha extendido su ilegalidad y la violación de la Ley, con el hecho de disponer unilateralmente de un mar que aún no está delimitado; porque sus fronteras terrestres están en controversia”.

Puntualizó que Guyana “cumple órdenes de la ExxonMobil y el Comando Sur del Pentágono estadounidense, que quieren generar conflicto entre Venezuela y Guyana por los inmensos recursos que hay en el territorio”.

Sin caer en provocaciones, vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba, en todos los ámbitos", declaró.

Lea también
Comentarios
Cargando...