El diario plural del Zulia

Venezuela cerrará el 2024 con una inflación de 32 %, según estudio de la Ucab

El escrito expone que el país caribeño “sigue siendo uno de los más inflacionarios del mundo, con un acentuado problema de pobreza y desigualdad socioeconómica”. Advierten que “sin reformas estructurales, será difícil avanzar en la estabilización y en la ruta de un crecimiento sostenido”

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), expuso este lunes un nuevo informe donde prevé los escenarios a nivel nacional para el cierre de este año 2024.

De acuerdo con la casa de estudios, Venezuela “sigue siendo uno de los países más inflacionarios del mundo, con un acentuado problema de pobreza y desigualdad socioeconómica”, por lo que estiman que aún habrá problemáticas en el ámbito financiero, pero, menores que en el pasado 2023.

Prevén que para diciembre 2024 el índice inflacionario llegue a un 32 %, aunque advirtió que “en la medida en que el país no logre encauzarse por una senda de crecimiento sostenido, será difícil garantizar la estabilidad de precios a mediano y largo plazo”.

Por otro lado, estiman un crecimiento del 4,5 % respecto al anterior, un nivel “similar” al que “había alcanzado en 1969”, reseñó El Nacional.

En todo caso, el comportamiento de la economía dependerá, sobre todo, de “la política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público”, según el informe de coyuntura.

El instituto basa buena parte de su pronóstico en la “expansión de la actividad petrolera, que podría crecer a una tasa superior al 16 %”, mientras que la no petrolera “podría aumentar su nivel en 2,4% en promedio”, principalmente los sectores de “la minería y comunicaciones”.

De acuerdo con el documento, también habrá mejoras en los sectores manufactura y comercio, aunque a tasas “muy moderadas, así como el sector financiero y los servicios del gobierno”.

Otras estimaciones independientes cifran hasta en 4 % el incremento de la actividad económica para este año, en caso de que Estados Unidos decida retomar las sanciones al petróleo y gas de Venezuela este jueves, cuando vence el alivio de seis meses que comenzó en octubre.

Sin embargo, advierten que “sin reformas estructurales, será difícil avanzar en la estabilización y en la ruta de un crecimiento sostenido”.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), expuso que en el mes de marzo la inflación en el país se situó en 3,9 %, siendo una cifra superior a la de febrero, en la que fue estimada en 3,7 % y fue considerado uno de los mejores períodos económicos desde el declive de 2018.

La organización detalló que la tasa de inflación acumulada y anualizada se ubicaron en 7,8 % y 89 %, respectivamente.

Mientras, a inicios de este mes de abril, el Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que este mes analizado tuvo un índice de 1,2 %, mientras que estimó que el primero trimestre de 2024 tuvo una inflación acumulada de 4,1 %, cifras que no coinciden con la organización no gubernamental.

Lea también
Comentarios
Cargando...