El diario plural del Zulia

Venezuela buscaría apoyo diplomático de Colombia

Crece la expectativa ante la apertura del candado fronterizo entre Venezuela y Colombia a partir de hoy. Abrir el paso entre las dos naciones “significa para Venezuela una oportunidad para negociar un apoyo diplomático del presidente Juan Manuel Santos”, opina Luis Angarita, jefe de la cátedra de relaciones económicas internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

“Creo que de ambas partes hay mucho interés y muy probablemente Venezuela, que es experta en utilizar este tipo de oportunidades para negociar otras cosas, también se permita tratar algún tipo de alianza diplomática con el país neogranadino”.

Para el experto Venezuela podría estar preparándose para una nueva confrontación diplomática. Lo internacional va a seguir siendo determinante para el pueblo venezolano. Vemos que nuevamente el tema de la Carta Democrática y la Organización de Estados Americanos OEA como actor, como foro de la situación venezolana, va comenzar a ser otra vez importante entre los medios internacionales”.

Angarita considera que el cierre fronterizo fue prolongado sin balance positivo. “Es un tema que se estiró mucho, que se dilató mucho, ha sido más el impacto negativo que ha tenido para Venezuela que la supuesta solución que esperaban albergar con este cierre de la frontera que vemos que en lugar de un contrabando de extracción los venezolanos están acudiendo al lado colombiano a abastecerse de productos escasos en el mercado nacional. Por lo tanto ya esa teoría de que vamos a cerrar la frontera porque se están llevando nuestros productos ya cae por el peso del tiempo pasado”.

Un error de Maduro

Jesús Castillo Molleda, politólogo, presidente de la Fundación Zulia Productivo, cree que la ruptura política territorial entre los dos países fue un error. “Se entiende que no resolvió nada, que fue simplemente capricho político e intereses de otros grupos pero eso no disminuyó la delincuencia en la frontera, la inseguridad y se entiende que hay un tema de familias desplazadas entre ambas fronteras que afectó la convivencia de la gente que habita ese sector”.

Molleda celebra que los presidentes “en un tono diplomático, respetuoso” se hayan estrechado la mano. “Y lo otro interesante es el tema de apertura estaciones de servicios de PDVSA en el lado colombiano para vender a un precio internacional por debajo del precio colombiano y por encima del precio que está en Venezuela”.

El especialista cree que el reinicio de relaciones no va a resolver el problema de alimentos ni de medicamentos a gran escala, “simplemente las personas que puedan transitar podrán obtener esos productos y eso ayuda, pero no resuelve desabastecimiento”.

Lea también
Comentarios
Cargando...