El diario plural del Zulia

¡Tuitómetro parlamentario! Conoce a los dirigentes políticos con discursos más violentos

La guerra se volvió tendencia. Para actores políticos del oficialismo y de la oposición, Twitter se convirtió en un lugar de combate, en el que el lenguaje bélico y agresivo se repitió con insistencia como modo de acción y de reacción.

Así se demostró en el Tuitómetro parlamentario, una medición que realizó IPYS Venezuela entre enero de 2015 y enero de 2016 a lo largo de la carrera parlamentaria y del primer mes de la nueva gestión legislativas.

Para ello, se analizaron los perfiles de 67 candidatos a diputados en la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para las elecciones del 6 de diciembre.

Esta investigación comprendió un análisis del contenido que publicaron en esta red social los aspirantes legislativos en cuatro entidades del país: Bolívar, Táchira, Aragua y el Área Metropolitana de Caracas, conformada por el Distrito Capital y el estado Miranda.

tuitomerro parlamentario1La prueba fue clara: la palabra más repetida fue guerra, aludida en 304 oportunidades. Así lo hicieron 37 de los 67 candidatos que conformaron esta muestra, quienes, por lo menos, sumaron un saldo de 777 mensajes violentos a través de Twitter, a lo largo de 2015, y 170 solo en enero de 2016.

El lenguaje bélico fue acompañado de otra tendencia: mensajes que se presentaban intolerantes ante la crítica y sin respeto a la disidencia. Al menos 358, que representa 47% de las publicaciones de 30 candidatos, lo confirman.

De los 67 diputados monitoreados, solo siete no tienen una cuenta en Twitter. De los 60 que sí tienen un perfil en el microblogging, 45% (30) no emitió mensajes violentos o que pudieran asociarse a alguna de las categorías propuestas en esta investigación.

Afianzadas en los estándares internacionales de libertad de expresión, Ipys Venezuela construyó esas categorías a partir de su estudio “El Tuitómetro del Gobierno en Venezuela”, y alude a quien No es garante de los DDHH y promueve la impunidad; Está al servicio de intereses partidistas; Criminaliza la labor del periodista; No es garante del acceso a la información pública; Envía mensajes explícitamente violentos; Dirige amenazas y presiones contra periodistas y ciudadanos; Es intolerante ante la crítica y no respeta a la disidencia; No está abierto al escrutinio público y a ser cuestionado; No da una respuesta oportuna a las demandas de los ciudadanos; Impulsa el miedo y silencia o burla las denuncias de periodista y ciudadanos; No respeta las opiniones incómodas e inoportunas para los intereses del gobierno; Excluyente y no respeta a las minorías. Esta lista incurrió en 9 de estas 12 violaciones.

Los abanderados del partido oficial resultaron mayoría tanto en cantidad de candidatos como de mensajes enviados en el período monitoreado.

Del total de mensajes enviados en 2015, 91% perteneció a candidatos del PSUV y 9% a candidatos de la MUD

Jesús Farías, candidato a la reelección por Caracas con la bandera del PSUV y ex viceministro de Seguridad Social (2008), fue el que más mensajes violentos publicó en Twitter en el periodo monitoreado. Alcanzó 292 (37%) tuits agresivos en 2015 y 133 (78,2%) en enero de 2016, mes en el que radicalizó su discurso. Esta actitud la profundizó luego de perder las elecciones para ser diputado en la Asamblea Nacional y justo en el último lapso en el que asumió la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Centrado en la guerra económica y en hacer proselitismo político en el marco de actividades del gobierno, Faría mencionó 119 veces la palabra guerra. #DefendamosLaPatriaComoSea #YoVotoPorLosDeChavez #ComprometidosPorLaPaz #DerechaTerrorista

Después de Jesús Faría, entre el segundo y el cuarto lugar del ranking del discurso violento se ubicaron tres candidatas del PSUV, que iban en la competencia por los circuitos del Área Metropolitana: Georgette Topalia, Erika Ortega Sanoja y Jacqueline Farías. De ellas, solo fue elegida como diputada Ortega, por el circuito 1 del estado Miranda.

Los dirigentes oficialistas Freddy Bernal, Zulay Aguirre, Elías Jaua Milano, Tito Oviedo, Blanca Eekhout y Daniel Aponte también aparecieron entre el quinto y el décimo puesto de la medición. Entre los 10 primeros candidatos con discursos violentos, 9 iban en la competencia por el Distrito Capital y el estado Miranda, y uno solo del estado Bolívar. Este grupo de aspirantes oficialistas que aparecen entre los primeros 10 de esta medición, acumularon 87% de los tuits violentos que se analizaron entre enero de 2015 y enero de 2016. De ellos, solo 2 alcanzaron un curul en la Asamblea Nacional.

Guerra economica tuitometro parlamentario 1

Aunque en menor medida que los candidatos oficialistas, los abanderados de la Mesa de la Unidad Democrática también adoptaron un discurso violento en Twitter. Freddy Guevara y Henry Ramos Allup fueron los que acumularon más mensajes violentos, en el puesto 11 y 12 de la medición.Guevara publicó al menos 14 (1,8%) tuits agresivos en 2015. En enero de 2016, bajo la investidura de diputado -por el estado Miranda- difundió un solo mensaje violento en esta red social. En 92% de sus mensajes Guevara calificaba al gobierno nacional como una dictadura, y se refería a los oficialistas de forma despectiva y violenta.

Mientras tanto, Henry Ramos Allup, diputado electo por Caracas y actual presidente del Parlamento, dedicó 50% de sus publicaciones a atacar a los medios de comunicación del Estado. A lo largo de la carrera electoral de 2015, Twitter fue su trinchera para emitir mensajes descalificativos en contra del gobierno y los altos funcionarios oficialistas.

Además de los sitios web venezolanos, los candidatos del PSUV concentraron sus mensajes en contra de medios internacionales. Se contaron 59 tuits que impulsaron el miedo y silenciaron o burlaron las denuncias de periodistas y ciudadanos. A la par, 58 publicaciones dirigieron amenazas y presiones contra periodistas y ciudadanos; y 16 contenía mensajes de criminalización contra periodistas y medios de comunicación. En esta investigación fueron 153 las publicaciones en las que los aspirantes parlamentarios atacaron o se burlaron de las actuaciones de los medios y de los periodistas.

En este tono no faltaron los mensajes que buscaban presionar o silenciar al sector periodístico. En 2015 IPYS Venezuela demostró que Twitter era un lugar para confrontación contra el periodismo, luego de monitorear la cuenta de 26 funcionarios públicos, que cumplían distintos roles en el país y que representaban a distintas tendencias partidistas.

respetuosos tuitometro parlamentario

Del 1 de enero de 2013 al 30 de mayo de 2015 predominaron 691 tuits agraviantes, publicaciones tendientes a criminalizar, amenazar, intimidar, presionar y descalificar a medios, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Los emisores fueron 19 funcionarios gubernamentales del poder nacional, regional y local. Al menos 99,5% de estos mensajes fueron publicados en Twitter por representantes públicos y activistas del PSUV.

La oposición tuvo un discurso reactivo. No solo habló de la guerra económica sino que se unió al discurso bélico. Se apropió del lenguaje propuesto por el gobierno. Los abanderados de la MUD nombraron la palabra guerra en 43% de sus mensajes, mientras que los candidatos del PSUV lo hicieron en 40% de sus publicaciones de Twitter.

El Área Metropolitana de Caracas, integrada por el Distrito Capital y el estado Miranda, fue la región con más mensajes violentos.

Esta zona, a lo largo de 2015 reunió 719 (92,5%) de los mensajes violentos monitoreados para esta investigación. En 2016 alcanzó 144 (85%) de 170 publicaciones. Los candidatos que no emitieron mensajes violentos, aún teniendo cuenta en Twitter, fueron Richard Blanco, Manuel García, Felicidad Villegas y Asael Méndez, todos de la MUD y todos electos como diputados. Los siguientes en la lista, con un porcentaje significativamente menor al porcentaje de mensajes violentos en Miranda y Distrito Capital, fueron el estado Táchira y Aragua, con 17 (2,1%) mensajes en 2015 y 4 en 2016 (2,3%), cada uno.

En el estado Táchira solo tres candidatos (2 de la MUD y 1 del PSUV) emitieron mensajes violentos. Entratanto, tres de los nueve candidatos no tenían cuenta en Twitter. Solo Néstor Sayago, del PSUV, quien no fue elegido, no envió ningún tipo de mensaje violento, aún teniendo cuenta en la red.

Bolívar fue el estado en el que menos contenido violento se publicó en 2015, con un registro de 6 (0,7%) mensajes. En 2016 las publicaciones fueron 5 (2,9%). En Bolívar sólo tres candidatos, todos del PSUV, de 12 mandaron mensajes violentos, a pesar de que todos todos los aspirantes tienen su perfil en Twitter.

Los candidatos nominales que no asumieron un discurso violento fueron Olivia Lozano, Luis Silva, José Prat, Freddy Valera, Francisco Sucre y Americo De Grazia, por la MUD. Todos ellos resultaron electos. Por el PSUV fueron Nibal Hamdan, Liris Sol Velásquez y Ornella Arbelaez. Ninguna de ellos resultó electo

En enero de 2016, el primer mes de gestión de la nueva Asamblea Nacional, -conformada por 112 (tres impugnados) diputados del bloque de la MUD y 55 (uno impugnado) del PSUV- se publicaron 170 mensajes violentos. Más que en cualquier mes del año 2015. En este contexto postelectoral, 98% de esos mensajes fueron enviados por miembros del PSUV, mientras que 2% fueron emitidos por líderes de la oposición.

Jesús Faría, excandidato por el PSUV, fue quien tuiteó la mayoría de los mensajes del bloque oficialista, con una cifra de 133 (78,2%). Durante todo el año 2015 el número 1 del rankig de mensajes violentos mantuvo un promedio de 24 mensajes por mes. De todos los candidatos monitoreados, fue el único que radicalizó su discurso y su intensidad. De la MUD, los hoy diputados Juan Requesens, Delsa Solórzano y Freddy Guevara fueron los únicos que enviaron mensajes de este tipo. Uno cada uno de ellos. La tendencia del bloque de la MUD fue bajar las publicaciones violentas en su primer mes de gestión.

En el primer mes de la gestión de la Asamblea Nacional las categorías que predominaron fueron: 5- Envía mensajes violentos (170 tuits). 7- Es intolerante ante la crítica y no respeta a la disidencia (130 tuits) . 9- No da una respuesta oportuna a las demandas de los ciudadanos (22 tuts). 3- Criminaliza la labor del periodista (3 tuits). 10- Impulsa el miedo y silencia o burla las denuncias de periodista y ciudadanos (3 tuits).

Lea también
Comentarios
Cargando...