El diario plural del Zulia

TSJ anula designación del nuevo vicefiscal

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes la nulidad del nombramiento de Rafael González Arias como vicefiscal general de la República, como respuesta a un recurso de nulidad presentado por Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal.

La sentencia, publicada este martes, señala que la designación de González Arias que realizó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, es declarada “nula por ser contraria a la Constitución y a la ley orgánica del Ministerio Público.

Son nulos todos los actos y actuaciones jurídicas realizadas por González Arias como vicefiscal general encargado, precisó.

Esta decisión fue tomada, alegó el Tribunal, porque la Fiscal General debió contar con la aprobación de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional para la designación. “Declarado lo anterior, y dado que esta Sala Constitucional está llamada a garantizar la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, visto que la designación efectuada por la Fiscal General de la República no contó con la previa autorización del órgano legislativo nacional, el cual hasta la presente se mantiene en desacato frente a las decisiones de este Alto Tribunal y ha omitido dar cumplimiento a lo ordenado en los fallos identificados supra, es por lo que en atención a lo establecido en el artículo 335 constitucional en concordancia con el numeral 7 del artículo 336 eiusdem, esta Sala por auto separado designará de manera temporal un Vicefiscal General de la República. Así se decide”, señala la sentencia.

TSJ nombrará un sustituto

La sentencia indica que “por auto separado” la Sala Constitucional será la que designará de manera temporal al nuevo Vicefiscal General de la República.

En atención a lo anterior, “la Sala estima que debe remitir copia certificada del presente fallo a la Sala Plena del Alto Tribunal y al Consejo Moral Republicano, para que ejerzan las actuaciones que correspondan, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general, dado los errores graves e inexcusables evidenciados en este fallo y asimismo Se ordena publicar el presente fallo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y Gaceta Judicial”.

Lea también
Comentarios
Cargando...