El diario plural del Zulia

Detenidos en Portuguesa fueron presentados ante tribunales sin derecho a defensa

Oscar Castañeda, aprehendido por participar en una presentación de María Corina Machado, Ámbar Márquez, militante de Primero Justicia y Victor Castillo, de Vente Venezuela, fueron trasladados hasta un tribunal de Acarigua. De acuerdo con Foro Penal, las autoridades locales declinaron la causa a los tribunales de Caracas

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, expuso que Victor Castillo, dirigente de Vente Venezuela, Ámbar Márquez, militante de Primero Justicia, y Oscar Castañeda, quien asistió a la concentración con María Corina Machado en el Portuguesa, fueron presentados ante tribunales de Acarigua este lunes.

Los tres fueron abordados por funcionarios del Sebin y se les negó la designación de sus respectivos abogados defensores. Al parecer, el tribunal de Acarigua declinó la causa a Caracas.

“Los tres primeros detenidos del estado Portuguesa reportados como activistas políticos fueron ya presentados en dicho estado. El Tribunal no permitió la designación de sus defensores del Foro Penal y declinó la causa a los tribunales de Caracas”, expresó Himiob en su cuenta de X.

Por su parte, el abogado Omar Mora Tosta ofreció unas declaraciones a los medios de comunicación este lunes. En su alocución, detalló que Castañeda, quien fue capturado por haber tomado la palabra durante el mitín de María Corina en Santa Rosalía, no pertenecía a Vente Venezuela, solo era un ciudadano que quiso asistir al evento multitudinario.

“Las detenciones forzadas atentan contra el ejercicio cívico y democrático”, expresó el derechista.

Indicó que estas detenciones no tienen ninguna base legal. Además, dio a conocer que Víctor Castillo tiene el cargo de coordinador en Santa Rosalía, estado Portuguesa.

Además, se refirió a Dignora Hernández y Henry Alviarez, miembros de la tolda celeste y detenidos el pasado 20 de marzo sin motivos aparentes. Aseguró que las autoridades los mantienen aislados en El Helicoide y sin derecho a ver a sus familiares.

“Sabemos quiénes se los llevaron y dónde están, pero inexplicablemente permanecen aislados (…) Ha sido imposible la juramentación de los defensores”, explicó Mora Tosta.

Sentenció que estos dos casos “apuntan a que es un nuevo capítulo de la persecución”.

Lea también
Comentarios
Cargando...