El diario plural del Zulia

Trump sanciona a Pdvsa y determina que Guaidó administrará ingresos por crudo venezolano

La medida intensifica la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Jhon Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca: "Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano"

En medio de la crisis política en Venezuela, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció este lunes, según la agencia Reuters, que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

"Hemos continuado exponiendo la corrupción de [Nicolás] Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano", expresó Bolton a periodistas en una sesión informativa.

Además, aclaró que su filial en ese país, Citgo, seguirá operando, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

La sanción impone un escenario complejo para el gobierno de Maduro.

Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalística,asegura que el ingreso neto del Estado venezolano por venta de crudo es de 15 mil millones de dólares de los cuales al menos 13 mil 500 millones de dólares corresponde a los negocios con EE.UU.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro amplió la información sobre la medida ejecutada contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13.850 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

"Los Estados Unidos (…) continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia", dijo, según CNN, el secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin.

La medida de hoy de PDVSA ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente

Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, PDVSA ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción.

En paralelo, la OFAC está emitiendo licencias generales que autorizan ciertas transacciones y actividades relacionadas con PDVSA y sus subsidiarias dentro de los plazos especificados.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de PDVSA sujetos a la jurisdicción de los EE. UU están bloqueados, y las personas de los EE. UU. En general tienen prohibido realizar transacciones con ellos”.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...