El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Toro Hardy: Jamás imaginé que Colombia produciría más petróleo que Venezuela

El economista aseguró que Pdvsa necesita más de 35 mil millones de dólares anuales para devolver los niveles de producción de hace 20 años

El economista José Toro Hardy, afirmó este jueves que la industria petrolera de Venezuela otrora una de las más grandes del mundo quedó rezagada en comparación a la de otros países de la región, por falta de inversión y desprofesionalización del sector, que disminuyeron la producción de crudo a 600 mil barriles diarios.

Jamás me imaginé que Colombia produciría más petróleo que Venezuela”, expresó el especialista petrolero en entrevista con Globovisión.

Señaló que la industria petrolera comenzó a destruirse en el año 2002 por la migración de los trabajadores que fueron despedidos de PDVSA, y decidieron partir a Colombia por ser “un personal altamente calificado”.

Toro Hardy, declaró que se necesita más de 35 mil millones de dólares anuales para devolver a PDVSA los niveles de producción de petróleo de hace 20 años, por lo que sostuvo que lo único que puede salvar a la economía venezolana es “la inversión”. En ese sentido indicó que se necesita la inversión privada del 60% porque “aquí se pararon totalmente”.

Aclaró que en su momento se tenía una empresa petrolera “100% operativa” que permitía trasladar el crudo por “refinerías, terminales y  tanqueadas venezolanas hacia los Estados Unidos”. Mencionó que en Venezuela hay más de 20.000 pozos petroleros cerrados y muchos de ellos están paralizados porque “les robaron una guaya o les robaron un motor”, agregó que es “indispensable recuperar esos pozos”.

En este momento ya nadie quiere comprar nuestro petróleo por que es muy pesado, es por ello que se necesita de nafta para transformarla y que se puedan procesar y se hagan menos pesadas”, añadió.

El experto en petróleo, declaró que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá alrededor del 25% en 2019  y en referencia a las sanciones económicas añadió que no son la causa de lo que está pasando en Venezuela, “la producción petrolera está disminuyendo antes de las sanciones”.

En referencia a lo que se vive en Venezuela con el tema del combustible indicó que el problema está en el costo de la gasolina ya que este “se encuentra muy por debajo y no hay moneda para pagarlo”. Asimismo, condenó el hecho de que en las gasolineras no pagan el sueldo a sus operarios.

Hay que reconstruir la industria petrolera con todo, no se puede manejar con dogmatismo sino con inversión”, concluyó.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...