El diario plural del Zulia

Sergio Urdaneta: Hay un golpe de Estado orquestado desde el TSJ

El abogado constitucionalista Sergio Urdaneta denunció ante el Poder Ciudadano las sentencias emitidas por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pidió la destitución de los magistrados.

Expuso que son incalculables las sentencias “inconstitucionales” que ha aplicado el TSJ en lo que va de 2016 “haciendo de la Constitución una letra muerta y un papel que no se cumple”. “Han violado los artículos 19, 26, 49, 280 y 281, cuando su trabajo es garantizar la eficacia de la Constitución y no la garantizan causándole un grave daño a todos los venezolanos”, dijo.

Urdaneta mencionó el caso del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Según explicó, el vicepresidente –Nicolás Maduro, en ese momento no podía aspirar a la Presidencia y la Sala Constitucional sacó una sentencia exponiendo que el vicepresidente podía aspirar a la vicepresidencia y así fue.

“Creemos que tenemos una Constitución pero no la tenemos porque se han encargado de degradarla, cuando los magistrados la hacen y la escriben todos los días o cuando quieren favorecer al Gobierno Nacional, mientras se ponen el ropaje de constitucionalistas para lesionar los derechos colectivos y eso hay que detenerlo”, expresó.

Golpe de Estado

Criticó que el TSJ y el presidente Nicolás Maduro pasen por encima de la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que hay un Golpe de Estado orquestado desde el TSJ disfrazado de constitucionalidad. “Hay un golpe de Estado continuado pero no por la oposición ni por militares sino por el TSJ en contra de las instituciones”, acentuó.

Asimismo, rechazó la sentencia emitida para el Presupuesto Nacional 2017 y manifestó que el presidente Nicolás Maduro está cometiendo un delito al ignorar el mandato constitucional usurpando las asignaciones de la AN.

Ante el plazo jado para gobernadores y alcaldes por parte del mandatario nacional para rubricar la sentencia emitida, precisó que si rman estarían avalando la inconstitucionalidad.

“Si gobernadores y alcaldes firman estarán avalando la inconstitucionalidad. Las layes las aprueba la Asamblea Nacional no el TSJ, el Presidente está cometiendo un grave delito y está extorsionando a gobernadores y alcaldes, eso es una dictadura”, repudió.

Recomendó a los mandatarios regionales someter a consulta popular si están de acuerdo o no con la sentencia.

Recordó el Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo, el cual tenía que ser autorizado por el Parlamento y la Sala Constitucional lo autorizó sin consulta de la AN.

“Los magistrados no pueden estar al margen de la Constitución o interpretarla de una forma dañina a los intereses del pueblo”, expuso.

Según un reportaje publicado por el diario El Universal “en lo que va del año el TSJ ha dictado 30 sentencias en contra de las leyes y acciones de la Asamblea Nacional”. Nunca antes, en la historia de Venezuela, un Tribunal Supremo de Justicia había emitido tantas sentencias en tan poco tiempo.

Cabe destacar que las funciones de la AN contempladas en la Constitución, no son un capricho de Henry Ramos Allup y los restantes 108 diputados que ocupan un curul en el parlamento. Tales funciones fueroron redactadas por el propio líder de la revolución, el expresidente Hugo Chávez, y su equipo de asesores jurídicos, durante largas y extenuantes jornadas de discusión que se llevaron a cabo en el Palacio de Miraflores.

Elecciones inconstitucionales

Ante el cronograma electoral anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el abogado indicó que es un acto más de ignorancia de la Constitución pues la ley establece que se deben realizar cada cuatro años y es este 2016 que deben efectuarse.

En ese sentido, refutó las medidas tomadas para el referendo revocatorio pues “en el Art. 72 de la Constitución no se establece que se debe recoger el 1 % para solicitar, ni validar ese 1 % y tampoco que hay que poner cuatro veces los dedos en la planilla”.

A su juicio, hay un estado de destrucción de la institucionalidad y han creado muros para impedir la participación de los ciudadanos.

Urdaneta mencionó como otro de los casos de violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la destitución de los diputados de la AN electos por el estado Amazonas. “El TSJ se propuso acabar con la mayoría absoluta de la MUD en la nueva AN, lograda mediante el voto universal directo y secreto en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015”.

Desde el 5 de enero de 2016, Amazonas no tiene representación en la AN debido a las sentencias 260, 1, 108, y 126 de la Sala Electoral, las cuales desincorporaron a los diputados Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana.

Sin credenciales

Recordó que la mayoría de los magistrados no reúne las credenciales académicas ni los méritos para ocupar tales cargos y han dedicado por completo sus sentencias a tratar de impedir, las funciones de la AN. “Hay un procedimiento para la elección de magistrados que no se cumplió, de hecho hay un magistrado que era diputado o cialista que no se postuló y, a última hora, salió designado como magistrado”, finalizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...