El diario plural del Zulia

Se dispara el precio del queso en Maracaibo, entre 90 y 110 bolívares por kilo

Paúl Márquez, presidente de Fegalago, asegura que el precio del rubro a puerta de corral se ubica entre tres y cuatro dólares: “Los costos aumentaron un poco pero si vamos a los precios dolarizados, el queso es uno de los productos que no aumentaron en dólares"

El precio del queso, uno de los alimentos más adquirido por los zulianos para acompañar sus comidas, se ha visto seriamente afectado tras un alza considerable del dólar, que a inicio de mes abrió en 13,30 bolívares y este 16-Dic se ubica en Bs. 17,14, un constante sube y baja que pareciera no tener fin.

Ante la inestabilidad de la divisa estadounidense, el rubro ha sufrido un incremento de más del 100 % en una semana, según los comerciantes que buscan la forma de surfear la inflación y no descapitalizarse por la baja demanda.

“El queso aumentó más del 100 % en una o dos semanas, hace días estaba en 40 bolívares y ahora ya se consigue en Bs. 110. Al final, nosotros lo que le ganamos es como medio dólar porque los proveedores nos exigen divisa en efectivo”, refirió Carlos Montiel, un comerciante del Mercado Periférico ubicado en La Limpia.

Ese es el promedio que se maneja en algunos supermercados de la Circunvalación 2 y es superior en las tiendas de algunos sectores donde supera los 115 bolívares, como en el barrio San Javier, donde se oferta en Bs. 117 por kilo.

El costo, aunque parece descabellado, cambia al momento de cotizarlo en dólar porque se mantiene al margen de los cinco y seis dólares por kilo pero el golpe al bolsillo se sufre para quienes pagan en bolívares a la tasa paralela.

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), refirió que el costo del rubro a puerta de corral oscila entre USD 3,00 y USD 4,00,

“Los costos aumentaron un poco pero si vamos a los precios dolarizados, el queso es uno de los productos que no aumentaron en dólares pero cuando se hace el cambio a bolívares sí. Hace cuatro meses el dólar estaba a 5 y hoy en día pasa los 17”, dijo Márquez en conversación con Versión Final.

Ante las pésimas ventas del producto, el titular del gremio ganadero en Zulia, asegura que “la producción del queso es constante y no tiene haber ninguna variación en los próximos días”.

“Recibimos a BCV pero nos exigen efectivo”

Una de las denuncias formulada por los comerciantes es el presunto abuso de proveedores que exigen la divisa en efectivo como la única forma de pago; “ellos se niegan a recibir bolívares a menos que sea por encima del paralelo”, dijo Carlos Montiel, quien se encontraba en su negocio con el queso a la espera de ser  expedido.

La irregularidad parece afectar a los charcuteros del Kilómetro 4, al sur de Maracaibo, donde los establecimientos reciben pagos por transferencia o puntos de venta pero a Bs. 15 por dólar, es decir, por encima de la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela pero por debajo de la paralela.

Ante la irregularidad, el presidente de Fegalago, asegura que los ganaderos reciben cualquier forma de pago; “su valor puede ser pagado en bolívares, efectivo u otro medio por acuerdo de ambas partes”.

Por su parte, Katherine Fuenmayor, una comerciante del Mercado Periférico La Limpia, lamentó que el alto costo del rubro haya marcado una baja considerable en las ventas.

“Son las 12 del mediodía y hasta ahora lo único que he realizado han sido 10 ventas y no ha salido ni 100 gramos de queso porque la gente lo ve caro, otros se van al centro, otros compran en efectivo y otros van a supermercados”, refirió.

La vendedora informal espera que el Ejecutivo Nacional tome medidas drásticas para detener el alza del dólar paralelo por considerar que, “es la que nos está asfixiando tanto al comerciante como al comprador porque no todos ganan o reciben divisa a cada rato”.

Lea también
Comentarios
Cargando...