El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Román Maniglia: El experto en finanzas digitales que ahora preside el BDV

Maniglia no tenía presencia en redes sociales antes de este año, cuando abrió su cuenta en Twitter, luego de ser designado como Viceministro de Economía Digital; Ha sido promotor de sistemas de pago P2P y C2P en el sistema bancario, así como de mecanismos que le den mayor usabilidad al Petro

En su perfil de la red social Twitter, el nuevo presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia, se define como poseedor de un MBA en Finanzas, con especialización en criptocurrency (criptomonedas), fintech y blockchain.

Hasta ahora viene desempeñándose como viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, de manera que ha sido el supervisor de todo el sistema financiero -banca, seguros y valores- y, además, responsable, dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, de toda la estrategia de gestión de los cambios que han conducido a la nueva expresión monetaria, como un paso fundamental en el proceso de digitalización de los mercados financieros.

Según un perfil del funcionario aparecido en Runrunes, el ahora presidente del principal banco del país es licenciado en Comunicación Social, e hijo del exministro de la Defensa, Ramón Orlando Maniglia. Comenzó su carrera en la administración pública como integrante del directorio de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (CASA).

Por sus conocimientos en el área de la tecnología financiera, en 2010 ingresó a la directiva del Banco del Tesoro. Acompañó a la exgobernadora, exministra y ahora candidata a alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Meléndez, como director ejecutivo del despacho regional.

Maniglia ha sido directivo en diversas entidades públicas, como el Banco Nacional de Desarrollo (Bandes), donde tuvo responsabilidades en sus filiales de Uruguay y Bolivia.

Maniglia no tenía presencia en redes sociales antes de este año, cuando abrió su cuenta en Twitter, luego de ser designado como Viceministro de Economía Digital; sin embargo, fuentes bancarias destacan que su papel relevante en el diseño de procesos tecnológicos dentro de la banca pública, especialmente del Banco de Venezuela.

Ha sido promotor de sistemas de pago P2P y C2P en el sistema bancario, así como de mecanismos que le den mayor usabilidad al Petro.

Su visión -indican las fuentes- es la de una banca pública competitiva en materia de servicios digitales y se cree que será uno de los responsables claves en la posible emisión de un bolívar digital por parte del Banco Central de Venezuela.

El cambio se produce después que los bancos Venezuela y Bicentenario denunciaron haber sufrido ataques a sus plataformas digitales, por lo que el perfil de Maniglia parece sugerir que el relevo en la principal entidad financiera del país tiene que ver con consolidar la plataforma y asegurar su funcionamiento, aparte de poner en práctica, a partir del BDV, una visión más radical de la digitalización de la economía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...