El diario plural del Zulia

¿Qué pasó en Barbados? Acuerdos electorales ofrecen posibilidades reales de cambio en 2024

Jesús Rafael González, experto en Gobernabilidad, considera que hubo un avance importante en términos de condiciones y garantías. Luis Vicente León cree que la valoración real no sería entre tener todo o nada sino entre tener nada o tener algo que ayude a futuro a luchar por el todo. Para Jorge Morán es rescatable que el gobierno o sus adleteres no torpedeen las primarias a pocos días de celebrarse la histórica consulta.

Fuera. Que las inhabilitaciones políticas no se contemplaran en el acuerdo alcanzado entre la Plataforma Unitaria, con Gerardo Blyde, como representante, y el gobierno de Nicolás Maduro, con Jorge Rodríguez, como líder negociador, dejó un mal sabor de boca en algunos sectores vinculados con la oposición venezolana.

Sin embargo, analistas ven el vaso medio lleno tras el resultado del encuentro que dejó decisiones preliminares en la mesa, con los Estados Unidos como garante, veedor y actor en el proceso.

Para Jesús Rafael González, experto en Gobernabilidad y Gerencia Política, Estrategias y Dirección de Campañas Electorales, las nuevas negociaciones tienen elementos sustanciosos, tomando en cuenta que en los próximos dos años, el país tiene como hitos importantes dos elecciones en las que los venezolanos elegirán todos los cargos.

Hay un cambio de mirada, todos ceden porque a mayores condiciones electorales mayores posibilidades de cambio de cualquiera de los dos”, apuntó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, donde subrayó que es evidente que vienen algunas liberaciones de presos y una posible flexibilización de las sanciones.

Para González, el acuerdo parcial tiene unas garantías muy importantes desde el punto de vista electoral, como que la misión de la Unión Europea -UE- que participaría en la veeduría de este proceso que es vital. “Los puntos que cuestionó la misión de la UE en 2021 son considerados en el acuerdo. Hay un avance importante en términos de condiciones y garantías, con respecto a temas como el Registro Electoral, no solo en Venezuela sino en el exterior, un avance para tantos venezolanos que están fuera del país”, sostiene.

El también asesor en formulación y dirección de Políticas Públicas, agregó que a la sociedad le corresponde velar por que los consensos alcanzados en el acuerdo se cumplan.

Resaltó que este martes se firmó un segundo acuerdo que tiene que ver con Citgo y El Esequibo, que es muy importante. “Tengo la percepción de que estamos en la antesala de otros avances importantes, por ejemplo, espero que como gesto de buena voluntad haya liberaciones de presos de conciencia en Venezuela”

Valores incrementales: Importantes

Luis Vicente León, director de Datanalisis, sale al paso a las posiciones radicales de algunos sectores de la oposición en su red social X.

Negocias porque no tienes la capacidad de conseguir todo lo que quieres y necesitas intercambiar cosas, recibiendo algunas que te interesan y entregando otras que te duelen. Y eso es igual para ambas partes. No se evalúa un acuerdo bajo la tesis de que no sirve si no tengo todo lo que quiero (que obviamente no tendrás). Se evalúa en función de los valores incrementales, sobre tu situación actual”, afirma.

León rescata como logros del acuerdo apartados como el de primarias opositoras sin intervención estatal, que en su opinión, era muy posible no tener, una fecha de presidenciales (que hasta ahora no hay), observación internacional para presidenciales (que el gobierno ya se había despachado) y tener la posibilidad de que el modelo Chevron se amplifique a otras empresas privadas, ayudando a recuperar proceso económicos fundamentales para la población, el país y muchas regiones extremadamente  deprimidas.

“¿Vas a conseguir elecciones transparentes y habilitación de candidatos? No. Eso lamentablemente no está en las posibilidades reales, ni existe el poder de negociación para lograrlo…por ahora”, refiere el politólogo.

Y reflexiona sobre la decisión real, que no sería entre tener todo o nada, sino entre tener nada o tener algo que ayude a futuro a luchar por el todo.  “Todos queremos todo, pero más vale que logremos tomar algo porque hoy la nada es más probable que el todo”.

Sanciones y primarias

Candidatos a la primaria rechazan «judicialización» del proceso

De acuerdo con Jorge Morán, politólogo, el acuerdo no es el final del camino de las negociaciones y está marcado por lo que parece será una flexibilización progresiva de las sanciones mientras se respeten los acuerdos, lo que en su opinión si bien le ofrece oxígeno al gobierno en materia de ingresos también favorecería a una población que necesita la reactivación de la economía.

Es una buena noticia que las primarias se realicen. No habrá decisiones judiciales de última hora o posibles ataques violentos por parte de los colectivos vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela”, comenta de entrada, al margen de la apertura comercial impulsada desde la Casa Blanca.

Morán reconoce que si bien el acuerdo, evidentemente no es lo satisfactorio que se esperaba, pero si presenta avances. “Parece mentira, pero tener la certeza de que las presidenciales serán en el último semestre de 2024, permite planificar estrategias y trabajar en movilizar a venezolanos dentro y fuera de la nación para incorporarlos al Registro Electoral, que también quedó establecido y lamentablemente depende de la voluntad del gobierno. Eso es clave y tiene mucho detalle detrás y se puede ir trabajando en función de eso. Por eso creo que hay que cuidar el acuerdo y actuar con tino para evitar que el Gobierno no lo ejecute y culpe a la oposición de ello”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...