El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presupuesto 2016 es una bomba de tiempo

Los vencimientos de deuda de nuevo ponen bajo presión al Gobierno nacional, que deberá destinar buena parte de sus menguantes ingresos petroleros en pagar bonos y préstamos en 2016, escenario que abre las puertas a más endeudamiento del Ejecutivo en medio de una severa recesión económica.

El sueño bolivariano se ha convertido en una pesadilla para el partido en el poder. El presupuesto para 2016 fue calculado con base a un precio petrolero de $40 dólares por barril, sin embargo, el barril cayó a $22,48 por lo que economistas advierten que se debe modificar el presupuesto para evitar más deudas.

38b45_web_perspectivas_economicas“Desde hace tiempo se sabía que los precios del petróleo alcanzarían esos niveles, sin embargo, el Gobierno insistió en un presupuesto de $40, lo primero que debe hacer es rectificar y modificar este presupuesto porque esto generaría más deuda externa para poder cumplir con los compromisos”, apuntó el economista Miguel Díaz.

El presupuesto de 2016 debería reformularse tomando como premisa una caída de hasta $10 por barril. Todos los pronósticos apuntan a que los precios del petróleo sigan bajando debido al ingreso de Irán al mercado petrolero, pues tiene previsto vender 500 mil millones de barriles, lo que acelerará la caída. Venezuela debe saber calcular los precios y explorar nuevas fuentes de ingreso.

Febrero, dolor de cabeza
Durante el 2015 el Ejecutivo honró el pago de $10.500 millones, recurriendo a las reservas internacionales, que tocaron su menor nivel en 12 años. Para este año debe pagar unos 9.500 millones de dólares, entre vencimientos e intereses de deuda externa, monto que representa más de la mitad de sus reservas, según datos publicados por la empresa de información Thomson Reuters.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...