El diario plural del Zulia

Comerciante zuliano Miguel Ho asume la presidencia de la Federación de Asociaciones Chinas

La crisis económica y la pandemia obligaron a comerciantes chinos a retirar sus negocios del país. Actualmente hay entre 15.000 y 20.000 negocios chinos formales establecidos en la nación. Se llevó a cabo la Juramentación de la VI directiva de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela

El licenciado en Contaduría Pública y comerciante de origen asiático, nacido en la región zuliana, Miguel Ho, fue nombrado como el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela, en la que asumió el compromiso de fortalecer las relaciones de ambas naciones con intercambios culturales, gastronómicos, educativos y económicos.

Este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Caracas la juramentación de la VI directiva de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela, en la que Ho afirmó que se está buscando ampliar las comunicaciones a propósito de los 50 años que se cumplen de relaciones entre China y Venezuela, en la que expresó “estamos en una etapa esplendorosa”, así lo reseñó el portal web Descifrado.

Durante el evento, Ho ofreció una entrevista al periodista Nelin Escalante, en la que este le hizo cuestionamientos sobre la salida de comerciantes chinos del territorio nacional hace pocos años ante la crisis del país y la pandemia, a lo que Ho respondió que, aunque sí hubo quienes se fueron, “aún hay paisanos que creen en Venezuela y que todavía siguen viviendo en Venezuela”.

Además, expresó que, en medio de los retos a los que se enfrenta la federación, como los problemas económicos y las sanciones estadounidenses impuestas al país, “es la unión dentro de la comunidad china y entre ambos países la que seguirá generando la confianza que se busca para afrontarlos”, fortaleciendo las relaciones de ambas naciones en diversos contextos.

Enrique Chon, consultor jurídico de la Federación de Asociaciones Chinas en Venezuela, aseguró que anteriormente el número de comercios chinos en la nación era mucho mayor en contraste con la actualidad. “Antes de la crisis habíamos tenido una estimación de aproximadamente cincuenta mil negocios de todo tipo, tanto en el área de comercio como en el área industrial”, fue una de sus afirmaciones.

El consultor jurídico comentó que, actualmente hay entre 15.000 y 20.000 negocios chinos formales establecidos en el país, y que además, hay una estabilización en cuanto a la cantidad. “Yo me imagino que a la medida en que la situación económica vaya mejorando va a ir aumentando este número de empresas”, expresó.

Chon, además, aseguró que sí hay un retorno importante, ya que, tal como lo expresó

“la mayoría de los chinos que se establecieron en Venezuela se acostumbraron a la vida venezolana, al clima y al manejo económico que es totalmente diferente al que se vive en china, muchos intentaron hacer negocios allá pero no todos lo consiguieron, la mayoría regresó, porque se sienten más como en casa, y creo que eso es lo más importante”.

Respecto a las empresas Refrescos Glup y Harinas Kaly, dos de los negocios de origen chino con mayor reconocimiento en el país, Chon comentó que, “además de Glup, también tenemos The Sun Cola, una distribución de refrescos al sur del país, ellos también tienen producción de papel, los vas a encontrar en el sector del plástico y en la fabricación inclusive de alimentos de otra naturaleza”.

En los últimos meses, se han adquirido numerosas propiedades en el territorio nacional para el establecimiento de distintos negocios, a lo que Chon agregó que, “donde haya espacio de posibilidad económica, ahí van a comprar, independientemente de la zona, por ejemplo, en el centro de Caracas hay una fuerte unión de ciudadanos chinos que están comprando propiedades para montar sus propios negocios”.

Chon también destacó que el fondo principal de la comercialización china va al sector popular, “están apuntando hacia ese sector de la clase trabajadora para proveerle todos los productos y servicios que puedan beneficiarlo”.

Lea también
Comentarios
Cargando...