El diario plural del Zulia

¿Por qué Nicolás Maduro ha sido el peor presidente de Venezuela para Colombia?

Un análisis hecho por el diario El Espectador, al despuntar el gobierno de Nicolás Maduro, en 2013-2014, los colombianos en Venezuela descubrieron que las cosas cambiaban para ellos tras la muerte de Hugo Chávez. El mandatario nacional responsabilizaba en ese momento al contrabando de extracción en dirección a Colombia de la crisis económica. Lo mismo sucedía con los temas de seguridad

Un análisis publicado por el diario El Espectador asegura que Nicolás Maduro ha sido el peor presidente de Venezuela para Colombia. En el marco de su décimo aniversario en el poder, próximos a cumplirse el 19 de abril, el reporte señala que “la mayoría de balances de su gestión son negativos” y lo mismo en cuanto a su relación el país vecino.

“Maduro ha sido el peor presidente de Venezuela para los colombianos, los intereses del Estado colombiano y la relación bilateral, lo cual no deja de resultar paradójico al tratarse del hijo de una colombiana”, reza el texto.

Todo empezó en 2013-2014, cuando los colombianos en Venezuela descubrieron que las cosas cambiaban para ellos tras la muerte de Hugo Chávez.

“Por ejemplo, cuando los colombianos que habían sido regularizados en el marco de la ‘Misión Identidad’, una década antes, se acercaron a renovar su cédula venezolana, fueron notificados por las autoridades de que no les sería renovada, en momentos en que era necesario presentar el documento vigente para acceder a los productos de la canasta básica comercializados por el Estado”, reseña El Espectador.

Además, el mandatario nacional responsabilizaba en ese momento al contrabando de extracción en dirección a Colombia de la crisis económica. Lo mismo sucedía con los temas de seguridad.

Según el medio, durante los primeros años del mandato de Maduro hubo un gran aumento de la criminalidad. En 2015, el presidente acusaba de la violencia a los paramilitares y la criminalidad colombiana; “de hecho, las Operaciones para la Liberación del Pueblo (OLP) que medían su éxito en el número de bajas solían reseñar la muerte de colombianos a quienes atribuían el liderazgo de las bandas”.

Durante el primer período de Maduro en la presidencia (2013-2018) se dieron 155.760 muertes violentas, según el Observatorio Venezolano de Violencia, y en 2017 y 2018 en la categoría de “resistencia a la autoridad” murieron 13.053 personas (no hay información sobre cuántos de ellos eran colombianos).

El Espectador recordó que en mayo de 2015 el gobierno presidido por Maduro expidió el Decreto 1787, que creó las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).

“Lo llamativo de dicho decreto era que usaba coordenadas en territorio colombiano, en un intento por establecer un antecedente en el diferendo limítrofe que existe por las zonas marinas y submarinas entre los dos Estados”, alegó.

En la misma materia, en los primeros años de la gestión de Maduro, se hicieron habituales los pasos a territorio colombiano de militares, pero sobre todo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

En algunos casos se presentaron incidentes con la población colombiana, que denuncia haber sido maltratada por los uniformados venezolanos.

El 19 de agosto de 2015, miles de colombianos cruzaron la frontera entre el estado del Táchira y el departamento de Norte de Santander huyendo de las OLP que Maduro llevó a la zona de frontera para supuestamente enfrentar la criminalidad.

“Dicha acción se convertiría en la mayor agresión del Estado venezolano contra Colombia en los casi 200 años desde la separación. Más de 23.000 colombianos, 33.000 según la información de las organizaciones de la sociedad civil, salieron de Venezuela cuando los cuerpos de seguridad derribaron sus casas. Dicho episodio es el inicio del fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela que enfrentamos hoy”, concluye el artículo.

Lea también
Comentarios
Cargando...