El diario plural del Zulia

Plataforma Unitaria “sigue en la ruta electoral” y denunciaron ocho violaciones al Acuerdo de Barbados

El bloque opositor afirmó que “no se han separado de la ruta electoral”. Condenaron las violaciones del Gobierno nacional contra el Acuerdo de Barbados, y entregaron un documento al mediador del encuentro, Reino de Noruega, con una serie de incumplimientos de dicho acuerdo

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras su reunión con el Gobierno venezolano en la Asamblea Nacional, con mediación del Reino de Noruega, afirmó que no se separa de la ruta electoral, y denunciaron violaciones del Acuerdo de Barbados por parte del oficialismo.

El jefe negociador del bloque opositor, Gerardo Blyde, informó que “ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria, ni la candidata unitaria María Corina Machado se han separado de la ruta electoral”.

Reiteró que “la Plataforma, la delegación y la candidata” tienen como principal objetivo “la participación electoral este año”, en base a lo acordado en Barbados en octubre pasado.

Blyde apuntó que es necesario que el oficialismo discuta el cronograma electoral “con quienes se acordó discutir, con la oposición de verdad”, además de implementar una serie de acciones para garantizar unas elecciones competitivas, como un operativo nacional de Registro Electoral y facilitar la observación técnica internacional de estos comicios.

No se deberían estar abriendo consultas al mundo entero (…) sino certezas para unas elecciones”, expresó el opositor.

Sobre una eventual fecha para las presidenciales, el exalcalde mencionó que la Plataforma asomó que se respete “la tradición democrática” y se realicen durante el mes de diciembre, pero no se concretó algo en este sentido. Señaló que la propuesta opositora parte de la premisa de evitar tener coexistiendo las figuras de presidente constitucional y electo durante meses.

Asimismo, hicieron entrega de un documento al mediador de Noruega, Dag Nylander, en donde exponen una serie de incumplimientos por parte el Gobierno contra el acuerdo firmado en Barbados el año anterior.

Entre dichas violaciones enumeró la campaña contra las elecciones primarias opositoras, sobre las cuales denunciaron el fraude proclamado por el Ejecutivo, la sentencia contra ellas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la persecución contra miembros de la Comisión Nacional de Primarias.

Agregó además la amenaza de aprobación de la ley contra las ONG, la expulsión de la oficina del Alto Comisionado ONU, la detención de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, y la ratificación de inhabilitaciones por parte del TSJ contra políticos opositores, entre ellos María Corina Machado.

El abogado indicó que la escalada de violaciones al acuerdo “se mantiene”, y el documento entregado a Noruega consta de 24 páginas, y otro de nueve hojas con la escalada del último mes.

“El escalamiento lejos de revertirse, ha seguido incrementando (…) Todo el escalamiento y represión no contribuye en nada al Acuerdo de Barbados. No se desescaló lo denunciado hace cuatro semanas”, sentenció Blyde.

Por otra parte, la Plataforma Unitaria pidió que se abra el Registro Electoral, con la condición de que sea “un registro serio” y que cuente con un plan de observación internacional.

Solicitaron la apertura de un nuevo operativo nacional que incluya puntos en cada parroquia, y el avance para permitir la observación técnico electoral internacional, especialmente del Centro Carter, la OEA y técnicos de la ONU.

Lea también
Comentarios
Cargando...