El diario plural del Zulia

Maduro acusa a EE. UU. de usar a ExxonMobil para quitar derecho a Venezuela sobre el Esequibo

Expresó su rechazo a "la intromisión insolente de los EE. UU., quienes han manipulado y comprado a través de la ExxonMobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana". El mandatario respondió así al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien dijo previamente que su país "apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales"

El presidente Nicolás Maduro acusó a EE. UU. de utilizar a la petrolera estadounidense ExxonMobil y al Comando Sur para despojar a su nación de los derechos sobre el territorio del Esequibo, en el contexto de la licitación que realizó Guyana de bloques petrolíferos en territorio en disputa entre ambos países.

Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EE. UU., quienes han manipulado y comprado a través de la ExxonMobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación", detalló en un mensaje a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En el texto, el mandatario agregó que se trata de "una confabulación inaceptable" que pretende despojar al país de los derechos sobre el territorio del Esequibo.

Maduro hizo este comentario en respuesta al mensaje que publicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, donde dijo que "EE. UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales", y agregó que los esfuerzos por infringir su soberanía "son inaceptables".

En su mensaje, Nichols también llamó a la administración de Maduro a respetar el derecho internacional, "incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la (CIJ) en las dos naciones".

Seguidamente, la cancillería de la nación suramericana emitió un comunicado oficial en el cual rechazó la postura "oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los EE. UU. de América en relación a las pretensiones del Gobierno guyanés".

Caracas afirmó que desde hace 200 años inventaron una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado, imposiciones de medidas coercitivas ilegales, ocupaciones y cualquier tipo de injerencia.

El Gobierno alertó a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en América Latina y el Caribe, una base militar en Guyana, para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra Venezuela, lo que supone un riesgo para la estabilidad de la región.

Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Lea también
Comentarios
Cargando...