El diario plural del Zulia

Luis Vicente León: “Las regionales oxigenan el liderazgo opositor”

El presidente de Datanalisis analizó el momento político y económico de Venezuela en su visita a Maracaibo como conferencista invitado por la Cámara de Comercio de la capital zuliana

El economista Luis Vicente León, visitó Maracaibo a propósito del VIII encuentro solidario organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad a beneficio de la Fundación “Innocens” a realizarse este jueves 11 de noviembre donde el conferencista planteará “Las perspectivas 2022 ¿Qué cambios esperar?”.

En esa misma temática, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), recibió a Versión Final con la idea de brindar un abreboca a la conferencia que tendrá lugar la noche de este jueves en el salón Caribe del Club Náutico, con un costo por entrada desde $50 a $60 por persona.

Luis Vicente, planteó una actualidad donde “los venezolanos están comenzando a pasar de la etapa de supervivencia, a la etapa de intentar vivir”. A lo que sumó “que no podemos de ninguna manera criticar ese proceso”.

El economista fue claro al decir que el 77% de los venezolanos quieren un cambio, pero que este cambio no debe ocurrir a costa de la destrucción de empresas o del aparato productivo venezolano.

“Luego de tantos años estamos viendo en Venezuela la independización de la política y la economía”, indicó León, enfatizando la necesidad de producir ese cambio sin que con ello se destruya la infraestructura requerida para lograr tal evolución. De no ser así, este sería efímero por no contar con las herramientas requerida para sacar adelante dicho cambio.

Así mismo, el presidente de Datanalisis aprovechó para analizar la realidad política de la nación, evaluando el ¿por qué? en un país donde 77% de la población quiere cambio, sus líderes más reconocidos se encuentran estadísticamente empatados en aceptación.

“Si ustedes revisan el mapa político actual de Venezuela, (…) el líder más importante del gobierno que es el Presidente, tiene menos del 15% de respaldo popular. Mientras que el líder visible de la oposición en Venezuela tiene una popularidad del 16,4%”.

León acotó que esta ambivalencia que evidencia un 85% de rechazo al Presidente, pero que no se traduce en apoyo a la cara más visible opositora detona en una energía de cambio que se encuentra desconectada del liderazgo idóneo por el desgaste que suponen años de caminar a Roma pero haber errado el camino.

Con eso en mente, el analista político subrayó que las venideras elecciones del 21 de noviembre, para elegir gobernadores y alcaldes  “tienen una importancia fundamental para el país en el futuro, (…) incluso para la economía del país en el futuro”, exteriorizó.

“El significado de las elecciones regionales va muchísimo más allá de la elección de un gobernador o un alcalde, (…) la importancia de la elección no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con la renovación del liderazgo opositor, que necesita un baño de oxigeno electoral”.

De acuerdo con el conferencista la oposición venezolana necesita presentar algunos actores en el país que logren ganar gobernaciones y alcaldías para convertirse en los nuevos líderes de la oposición, respaldados y relegitimados por el pueblo. Todo para lograr una posterior rearticulación de esta.

Lo que supone además el hecho de “recordarle a la población que el voto es un instrumento de lucha y que es el instrumento de lucha que tiene a la mano y que conoce”, exclamó Luis Vicente, añadiendo que incluso sin condiciones idóneas “el voto sigue siendo el mecanismo de expresión”.

“La única manera de generar ese “momentum”, incluso el “mometum” de defenderte es que votes. (…) si no votas no existes, electoralmente hablando. Ese relanzamiento del voto como un instrumento de lucha es lo que puede dar la restructuración del liderazgo opositor”

“La oposición no necesita 14 gobernadores y 185 alcaldes. Necesita un grupo de gobernadores en el corredor electoral principal del país que se presente y que exija a la oposición retomar el liderazgo y la dirección en aquellos que tienen el respaldo popular”, destacó el analista.

Para culminar el profesor de la UCAB se paseó por el contexto individual de las gobernaciones en el país destacando a Zulia y Mérida como las de mayores probabilidades de éxito opositor, esto claro por la situación particular del resto de estados históricamente opositores al determinar la existencia de una sola opción.

“Cada estado es una realidad diferente, (…) no podemos comparar a Zulia con Miranda o Anzoátegui. Sin embargo la intención de voto general ronda el 45% de los venezolanos”.

Luis Vicente se paseó por los escenarios que implican un país con 77% de personas que quien cambio, donde de ese 77% se le resta un 20% de migrantes y donde un porcentaje significativo no quiere votar, lo que supondría una trama mucho más compleja y mucho más pareja electoralmente de lo que se cree.

De igual manera esbozó ocho de los 23 estados con “fuerza electoral suficiente como para poder ganar si no existiera una división”, mencionando a Bolívar, Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta, Mérida, Zulia, Miranda y Táchira, excluyendo como mencionamos antes a Zulia y Mérida por mantener una formula unida de cara a la elección.

Lea también
Comentarios
Cargando...