El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Investigarán a Luis Almagro por su participación en el “golpe de Estado” en Bolivia

"Queremos saber si hubo algún indicio, prueba o no, o simplemente fue un accionar político, esa es la intención de la investigación", expresó Óscar Laborde, presidente del Parlasur

El Parlamento de América del Sur (Parlasur) anunció que investigarán al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su papel en los comicios generales que se llevaron a cabo en Bolivia el año pasado, que desencadenó el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

Queremos saber si hubo algún indicio, prueba o no, o simplemente fue un accionar político, esa es la intención de la investigación”, expresó Óscar Laborde, presidente del Parlasur; citador por el portal Actualidad RT.

En este sentido, Laborde señaló que es necesario saber qué contenía el informe de la OEA, debido a que el texto fue el desencadenante de un golpe de Estado en un país, por lo que es necesario que el organismo regional ofrezca una explicación.

Queremos saber es qué había, qué contenía ese informe de la OEA que hacía pensar que había indicios de irregularidad, porque con ese informe se basó para finalmente producir un golpe de Estado en Bolivia, así lo determina el Parlasur”, puntualizó Laborde.

“Lo que se hará es una investigación y un pedido de explicaciones a la OEA”, precisó el presidente de Parlasur, citado por el portal.

En las elecciones de 2019, el entonces presidente Evo Morales fue reelegido para un nuevo mandato presidencial en primera vuelta; no obstante; un informe presentado por la OEA, detallaba ciertas irregularidades en la jornada electoral, por lo que instó la repetición de los comicios generales.

A pesar de que Morales aceptó ir a una segunda vuelta electoral, el texto presentado por la OEA — y que fue cuestionado por varios catedráticos internacionales — desencadenó un estallido “que terminó con un golpe de Estado y la imposición de un gobierno de Facto en el país andino”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...