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Influencers y creadores digitales: la estrategia de Maduro para conectar con nuevas audiencias

Luisa Fernanda Olejua, publicista colombiana, analizó lo ocurrido tras el lunes pasado con la invitación del Gobierno a tik tokers y creadores digitales al programa televisivo del mandatario venezolano y cree que el objetivo no se cumplió. Andrés Eduardo González, director de Politiks invita a la oposición a aprovechar las herramientas que ofrece el marketing digital y las redes sociales para potenciar sus campañas.

No le salió bien el experimento, pero el gobierno está en campaña electoral y en su libreto, creadores audiovisuales, tiktokers e influencers tendrán un importante rol, y eso lo demostró el equipo comunicacional del presidente Nicolás Maduro al invitar a su programa de televisión del pasado lunes a Andy Toala y Enmanuel Marcano y su madre Zuleyma Yánez, entre otros creadores de contenido populares en Venezuela.

El programa generó reacciones negativas para los jóvenes, quienes además de perder decenas de miles de seguidores por aceptar la invitación y realizar registros audiovisuales con Maduro, recibieron innumerables críticas por alimentar la estrategia política comunicacional del mandatario nacional.

Cuando los políticos utilizan la figura de un influencer normalmente se hace para hacer una transferencia de credibilidad, se hace para llegar a otras audiencias”, expresó Luisa Fernanda Olejua, publicista colombiana y responsable en su tiempo de las comunicaciones de Rodolfo Hernández, candidato presidencial colombiano que centró su campaña en redes sociales con contenidos que conectaron con audiencias importantes.

De familias humildes, con una dura experiencia como migrantes y el regreso al país, Toala y Marcano se encuentran en boca de todos, pero no por su humor, sino por ser acusados de “lavar la cara al régimen” al presentarse en el set de estudio de ‘Con Maduro +’. Esa misma noche los mensajes se dispararon en redes cuando se les vio sonriendo y compartiendo con el mandatario.

“Yo creo que esa estrategia de los influencers con Maduro no dio resultado. Tuvo muchas críticas, pero a lo mejor tienen una estrategia detrás, a quién no les salió bien fue a ellos”, sostiene en entrevista con Sherley Varnagy en Onda, La Superestación.

Olejua fue pilar fundamental del éxito de Hernández, quien se hacía llamar “el viejito de TikTok” y apuntaba a ser la sorpresa de las elecciones presidenciales de Colombia. Una fantástica y novedosa estrategia comunicacional que si bien no terminó con el exsenador en la Presidencia resaltó por cómo le sacó provecho a las redes sociales. Ese furor lo logró prácticamente sin invertir recursos en la campaña

La publicista colombiana, sin embargo, aclara que el impacto de la estrategia puertas adentro en el seno de la revolución puede ser muy distinto a lo que se percibe desde afuera. “A veces lo único que se busca es un poco de popularidad, alcance y no importa cómo llegar. A veces esa también es la estrategia, a lo mejor ellos dirán estamos en la boca de todo estamos en los titulares”, reafirma.

Andy Toala es reconocido por sus videos de cámara escondida. No reaccionó frente a las críticas. Sólo privatizó sus cuentas.

Repercuciones 

En cifras, Toala acumula más de 4 millones de seguidores en TikTok y Marcano se acerca a los 2 millones y medio. Zuleyma Yánez, quien se ha dedicado exclusivamente a acompañar a su hijo en los videos con un vocabulario si se quiere soez y que en medio de esta polémica recordó que “arriba hay un Dios que para abajo ve”, reporta cerca de 49 mil followers.

Contra Andy hubo quienes sacaron cuentas: “Ya bajaste 5.000 seguidores, papi. Así es la política”, escribió uno de sus antiguos fanáticos.

Enmanuel Marcano y Zuleyma Yánez se defendieron en dos videos. En el primero se plantaron frente a las críticas de sus seguidores en redes y en el segundo se mostraron ligeramente arrepentidos.

Si no trabajo no como, no me importa ni la política ni nada de eso, muchos piensan que llegas, te dan un cheque y te dicen bienvenidos al enchufe y no es así. Me siento orgulloso porque soy visto por alguien que manda en el país”, expresó Marcano en un primer video en respuesta a los cuestionamientos. Luego, difundió otro remarcando que su objetivo no es limpiarle la imagen a un gobierno que se encuentra en la mira de la Corte Penal Internacional por asesinatos, crímenes selectivos y tortura.

Sin embargo, no faltó quien cuestionara: “¿Cuál es el problema de que el muchacho (Emmanuel) haya ido con Maduro, acaso Venezuela va a cambiar porque él lo vea o no?”. Y otra usuaria fue más lejos diciendo que “todos criticando que aceptaste la invitación de Maduro y ellos que aceptan los bonos y las cajas del Clap calladitos; y si se las quitan, hasta pelean”.

No es nuevo

Pero los especialistas coinciden en que la revolución se incorporó a este segmento mercadotécnico. Nicolás Maduro y Rafael Lacava tienen estrategias muy bien definidas y adaptadas con éxito a las formas del TikTok, sin embargo, en el seno opositor, al menos en los 13 precandidatos a las primarias presidenciales, la campaña posee una vestidura tradicional.

¿La principal razón? Pareciera ser el miedo a hacer el ridículo y limitaciones asociadas a ello al momento de crear videos que, aunque en el mejor de los casos tengan miles de reproducciones, están lejos de tener un gran alcance.

Según Andrés Eduardo González, director de Politiks, editor, redactor y especialista en marketing,  Maduro se muestra activo en la batalla de propaganda.

Esta es una materia pendiente de la oposición. Deberían mostrarse con esta clase de creadores o cuadrar con ellos piezas informativas favor de la primaria y la causa democrática”, reafirma en la red social X.

El politólogo considera que el Partido Socialista Unido de Venezuela comenzó a “calentar la calle” con concentraciones en defensa del actual gobierno, y una manera de comprobarlo, es la intención que a todas luces se muestra en la reunión con los influenciadores y creadores digitales.

El especialista insta a la oposición a sacarle provecho a estas redes sociales. “Tan solo recuerden a George Harris o a María Gabriela Faría haciendo videos sobre el registro en la primaria del exterior”, añade. “Fueron piezas espontáneas que se hicieron virales”, recalca.

Sobre lo ocurrido tras la participación de los creadores de contenido en el programa del mandatario venezolano, González aclara que esos creadores de contenido nada tienen que ver con política. “Ellos se dedican a hacer contenido, principalmente banal y en el caso de Emmanuel con su mamá, en una dinámica de madre e hijo que se hizo viral en redes. Con ello lo que busca Maduro conectar de manera de manera distinta y refrescar sus comunicaciones”.

En relación con la oposición refiere que hace 5 años el cantante Nacho estuvo en la Asamblea Nacional. En su opinión, los creadores de contenidos son ciudadanos y por sus vivencias en el día a día frente a los problemas que no aborda el Ejecutivo habrá una tendencia a rechazar propuestas más allá del dinero. “En la oposición se verán más propuestas frescas porque algunas se realizan de manera espontánea”.

Así nació 'Venezuela se arregló'

Luis Rendueles, politólogo y especialista en estrategia digital, asegura que con el apoyo de influencers y a través de este tipo de redes sociales se llega a un grueso de la población a los que otros espacios no permiten llegar de la misma forma, pero lo subedita a contar con la estrategia adecuada para que logren construirse candidaturas exitosas y moldear las imágenes de los políticos.

La cuenta de TikTok de Nicolás Maduro, detallaba Rendueles en entrevista a mediados del año pasado sobre el tema, es una combinación de ambas cosas. Además de mostrarse bailando o diciendo piropos a Cilia Flores, el mensaje de los videos de Maduro se podía resumir en una frase: Venezuela se está arreglando. “La economía de Venezuela crece como un cohete”, decía Maduro en uno de sus videos promocionando la ley de Zonas Económicas Especiales, mientras aparecen letras coloridas y emojis. “Venezuela ha vuelto”, aseguraba en un video que superó el millón de vistas.

Eso sí, Rendueles advertía: “Como ciudadanos tenemos que despertar el sentido crítico y cuestionar cuándo una estrategia es para lavarle la cara a alguien”.

 

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