El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno rechaza toma de sedes diplomáticas en EE.UU. y amenaza con acciones recíprocas

Ayer, el representante de Guaidó, Carlos Vecchio, desde una de las dos agregadurías militares de Washington, asumió el control de tres sedes consulares venezolanas

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó este lunes la ocupación de sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos por parte de la representación designada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, encabezada por el embajador ante este país Carlos Vecchio.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, esta acción constituye una “franca violación” de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, por lo que amenazó con acciones recíprocas.

A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el Ejecutivo se refirió a Vecchio y su delegación como personas que actúan como agentes del gobierno norteamericano para tomar estas sedes e insistió que solo pueden ser ocupadas por los diplomáticos nombrados por Maduro.

Por tanto, exigió al gobierno de Estados Unidos a cumplir “con sus obligaciones de derecho y tomar las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho“.

Ayer, el representante de Guaidó, desde una de las dos agregadurías militares de Washington, asumió el control de tres sedes consulares venezolanas. La tercera es en Nueva York.

“Ese es el pasado que hay que dejar. Queremos hacer todo lo contrario”, dijo Vecchio, luego de remover el cuadro con la figura de Nicolás Maduro y colgar uno de Guaidó.

 

A continuación, el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del gobierno estadounidense y actúan como sus agentes, en favor de sus intereses políticos, en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos sólo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del Presidente Nicolás Maduro.

Esto incluye a los diplomáticos que actualmente ejercen funciones ante entes multilaterales con sedes en Estados Unidos. Tolerar o promover cualquier amenaza o intimidación contra los agentes diplomáticos venezolanos por parte de ciudadanos residenciados en Estados Unidos, constituye una gravísima violación de las obligaciones internacionales del Gobierno estadounidense.

La República Bolivariana de Venezuela exige a las autoridades estadounidenses que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho, en cumplimento de lo previsto en los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, acerca de la obligación de proteger las sedes Diplomáticas, incluso en caso de ruptura de las relaciones, como de hecho lo hace Venezuela en referencia a la antigua sede de la embajada estadounidense en Caracas.

Si el gobierno de los Estados Unidos persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano.

Caracas, 18 de marzo de 2019

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...