El diario plural del Zulia

Eustoquio Contreras: “Esta Constituyente sepulta a Chávez y a su proyecto”

Profundamente revolucionario y chavista, así es el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, abogado y magíster en Ciencias Jurídicas, constituyentista de 1999, vicecanciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional.

Profundiza en lo que, a su juicio, sería una acción política de “terribles consecuencias” convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fundamentada en el artículo 347 de la Carta Magna vigente y advierte que solo con una disposición clara y consciente de salvar a la República, debe llegarse a un gran acuerdo nacional o sucumbir en una “guerra no convencional, que pasaría a ser una declarada Guerra Civil”.

-¿Usted sigue en defensa de la Constitución chavista?

-Desde luego, no se trata de contradecir al Presidente, sino de defender la Constitución de 1999, porque no hay nada creíble que justi que la creación de una nueva Constitución y la convocatoria de la ANC, a la luz del artículo 347, es para redactar una Constitución nueva e instaurar un nuevo orden jurídico, quien diga que es para otra cosa le está mintiendo al país.

-Entonces, ¿Maduro le miente al país?

-El presidente Maduro debió tomar el camino que dispone el artículo 71 de la Constitución, que le da la potestad
para convocar referéndum consultivo sobre materia de alto interés nacional, Chávez lo hizo y de esa forma sí estaríamos activando el Poder Constituyente originario. No dudo de la buena fe y las buenas intenciones del Presidente, pero debe haber coherencia en el discurso y lealtad ante el proyecto.

-¿Qué habría detrás de este apresurado llamado a Constituyente?

-La iniciativa salió muy cruda del horno, hay contradicciones entre los propios miembros de la comisión presidencial, niegan algo que anteriormente afirmaron y el chavismo de base no fue informado de esta iniciativa, nosotros no fuimos consultados, el Presidente lanzó la propuesta crudita, sin anestesia, sin análisis.

-Si la Constitución de 1999 es la obra más elevada de Hugo Chávez, ¿Qué piensa entonces de quienes tratan de cambiarla?

-El alma, el pensamiento, la obra, la sangre, los tuetanos y el ideario libertario, revolucionario, visionario, humanista, transformador y renovador de Chávez están expresados en la estructura de esta Constitución Bolivariana de 1999, poner en riesgo esta Constitución, por una situación política de correlación de fuerzas que a todas luces no nos favorece, a partir de las tendencias negativas para el chavismo que dejó la aplastante derrota electoral del 6 de diciembre pasado y que poco o casi nada hemos hecho para revertir, es poner en riesgo la revolución entera, es sepultar por completo a Chávez y a su proyecto.

-¿Hay votos para ganar la correlación de fuerzas en una Constituyente?

-Insisto, si el Gobierno lo que quiere es blindar elementos como las misiones y los CLAP, puede hacerlo a través de una enmienda constitucional, ahora bien, esa interrogante vale la pena responderla, si tenemos votos para ganar una correlación de fuerzas en el escenario constituyente, ¿por qué no usamos esa convicción de fuerzas para ganar las elecciones  de Gobernadores y Alcaldes? Hay muchas dudas y le estamos dando herramientas a la oposición, que ha logrado sembrar una matriz en el mundo de que la Constituyente es una maniobra para evitar las elecciones de Alcaldes y Gobernadores y eliminar de plano la figura de la Asamblea
Nacional (AN).

-Quienes integran la comisión presidencial para la Constituyente ¿son los apropiados?

-Creo que el problema no es el perfil particular de los componentes de la comisión, ha debido pensarse mejor, la comisión debe ser más instrumental, le pusieron muy verde este fruto en las manos y esto lleva su tiempo y su consulta necesaria, porque una Constitución debe buscar un pacto social y eso no se hace de un día para otro y más cuando se ha dicho que se buscan condiciones para salir de la crisis y estimular el diálogo, pero les ha salido al revés, de la manera como se está conduciendo este proceso apunta hacia todo lo contrario, porque es como apagar una llama que ya existe lanzándole gasolina, se corre el riesgo de que esta Constitución hecha y amparada por una legitimidad muy precaria con un mínimo de apoyadores y eso traería un grave problema institucional al país.

-¿Qué debe hacer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?

-Pudiésemos ser optimistas y pensar que así como hubo una enmienda o corrección en las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional, producto de una actuación valiente, responsable, con mucho señorío y brillo de la Fiscal General de la República, el TSJ puede perfectamente, haciendo una interpretación del rechazo masivo que está tomando esta propuesta de Constituyente, recurrir a un recurso que apunte hacia enmendar esta propuesta e inclusive, el propio Presidente de la República, al darse cuenta del rechazo que causa a lo interno del chavismo y a lo externo, nacional e internacionalmente el planteamiento Constituyente tal como lo ha hecho, pueda emular a Chávez, con mucha sensatez, rectificar y dejar sin efecto esta iniciativa.

-Considerando que el debate Constituyente es largo, no tiene fecha límite, pero tampoco hay cronograma electoral, ni asomo de elecciones, ¿Pudiera desencadenar esto en algo peligroso política y socialmente al país?

-No pudiera desencadenar, ya estamos en curso de algo peligroso. Venezuela está sumida en una situación de guerra no convencional, un choque permanente, por una parte de un Gobierno al que se le escapó de las manos el control sobre accione de llamados movimientos sociales, incluso armados, que rayan en la categorización de paramilitares y por el otro, una oposición que salió a la calle para nunca más volver, ya estamos inmersos en el caos, el peligro está en curso, estamos ante una anarquía demasiado peligrosa que se hace difícil controlar.

-Si lo llaman a participar en esta convocatoria Constituyente ¿participaría?

-Desde luego que no, yo soy coherente, no puedo participar en lo que no creo y no participar es la defensa de esta Constitución que no hay ninguna necesidad de cambiarla, porque es una Constitución que se ha convertido en un verdadero pacto social y un pacto social no puede ponerse a riesgo por iniciativa unilateral, porque es revolver aún más la situación del país. Hay unidad de criterio en cuanto a los objetivos de los bolivarianos, pero hay diversidad de enfoques en cuanto a esta coyuntura, porque estamos arriesgando lo único que nos une en nuestros objetivos, que es el proyecto de país contentivo en la Constitución bolivariana y eso es muy delicado.

-¿Se lo ha dicho usted a Maduro, a Elías Jaua?

-Lo triste es que no hay nadie de alto Gobierno con quien hablar de estas cosas y somos muchos los bolivarianos que anhelamos conversarlo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...