El diario plural del Zulia

Estiman que en Venezuela circulan de 3 a 4 mil millones de dólares

A diferencia de muchos economistas venezolanos, Francisco Sanabria alegó que en el país sí existe una inflación en dólares

El economista Francisco Sanabria Rotondaro estimó que en Venezuela es posible que circulen entre 3 y 4 mil millones de dólares, "para una economía reducida a su valor real y no potencial".

Así lo explicó el profesor universitario en el programa de radio Se Abre La Rueda, transmitido por Tnoradio.com, en el que sostuvo que la cifra corresponde a una fracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país, previsto por el Fondo Monetario Internacional en 75 mil millones de dólares.

"Se necesita solo de una fracción del PIB como masa monetaria para poder funcionar dentro del país. Claro que es posible que en la economía venezolana haya, por vías legales o ilegales, de 3 a 4 mil millones de dólares", refirió Sanabria.

Resaltó que: "no necesariamente la única fuente de dólares en una economía es la explotación de su principal generación de divisas". En ese sentido, agregó que en Venezuela los grandes focos de ingreso de la divisa norteamericana ha sido la gente de a pie a través de, principalmente, los negocios fronterizos y la limpieza de dinero producto de la minería.

"No necesitas del Estado para generar dólares en la economía los dólares los tienen la gente. La economía sobre su base real está sustentada como en un piso", apuntó.

¿Inflación en dólares?

A diferencia de muchos economistas venezolanos, Sanabria alegó que en el país sí existe una inflación en dólares. El experto utilizó como referencia el índice de la firma The Economist sobre el valor de un bien reconocido mundialmente, cuyo precio en Venezuela para el 2016 era de 66 centavos de dólar, mientras que en Estados Unidos era de 4,93 dólares.

El mismo producto -ejemplificó el economista- llegó a los 6 dólares para 2018 en el país caribeño, es decir, un aumento de 900 %. Sin embargo, en Estados Unidos apenas alcanzó los 5,28 dólares.

"Los precios cambiaron en Venezuela, se ajustaron a una nueva realidad de costo y formaron nuevos precios. Efectivamente, eso lleva a que el bien importado sea mucho más caro. Por lo tanto, sí hay inflación en dólares en el ajuste y la búsqueda de un precio estable", expresó.

En el programa conducido por los analistas económicos José Ignacio Guarino y Fernando Serrano, el profesor Sanabria también señaló a la escasez de alimentos como un posible marcador de los precios elevados en el mercado.

"La escasez marca precios en la economía por encima de los valores que internacionalmente tiene un bien. No es solo la cantidad de dinero, es la oportunidad del uso de ese dinero por parte de los agentes económicos".

Desobediencia civil económica

Otro fenómeno que puede responder a las distorsiones económicas presentes en Venezuela, para el profesor, es la desobediencia civil económica:, la que permite que "la gente ejerza libremente su capacidad transaccional y su libertad económica".

A su juicio, la desobediencia civil económica puede provocar la ruptura de un sistema opresor, tal como sucedió en países como Nicaragua, China y Cuba.

"La tesis siempre ha sido que la economía no tumba Gobierno pero efectivamente lo que hace es que lo sustituye y lo adapta. Siempre ha sido así. En Venezuela, el control político lo siguen teniendo pero dejaron libre el lado económico", sostuvo Sanabria.

Para resistir a los desequilibrios económicos en Venezuela, Sanabria recomendó invertir en la Boldsa de Valores. Señaló, además, que debe haber una variabilidad de los egresos y un sistema Transaccional Multimoneda.

Lea también
Comentarios
Cargando...