El diario plural del Zulia

“El Sebin tocó a la puerta y mostró el cañón de sus armas”

Pese a sus 85 años fue llevado a un calabozo, en el Helicoide. Permaneció retenido 19 horas y anoche fue dejado en libertad plena

El Sebin está en mi casa buscándome”, escribió, a las 3:43 de la madrugada de este viernes, en Twitter, Enrique Aristeguieta Gramcko, historiador y con 85 años, último sobreviviente de la Junta Patriótica de 1958 que asumió el poder tras la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La noticia trascendió a primera hora de la mañana cuando el periodista César Miguel Rondón, con base en información de los familiares, confirmó en su programa matutino que el historiador, un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, fue sacado de su casa y recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A Aristeguieta Gramcko, presidente de la plataforma Gran Alianza Nacional y miembro del Consejo Directivo de Soy Venezuela, lo vincularían con Oscar Pérez y le aplicarían la Ley del Odio, trascendió.

“Cuando lo detuvieron tampoco le mostraron una orden de aprehensión, sino que le dijeron que el documento lo tenían en una camioneta”, agregó. La jurista Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso, alertó que desconocían si el historiador sería presentado ante tribunales y que en caso de que así ocurriera, no sabían si el caso sería tomado por jurisdicción civil o militar. Se supo que su abogado fue Alberto Arteaga.

El jurista había colgado un mensaje, el jueves, en el que señalaba que lo único que interesaba al gobierno de Nicolás Maduro es permanecer en el poder “a costa de lo que sea, mintiendo y matando, si es necesario”. Siempre se mostró activo en Twitter.

Defensores de Derechos Humanos se re rieron a la violación del Código Orgánico Procesal Penal que en su artículo 490 establece que la pena para los mayores de 70 años no puede exceder de 4 años de arresto en la residencia del penado. Se trata del preso político número 18 de esta semana, según el Foro Penal Venezolano.

“¡Ayúdenme!”

A media mañana, María Alejandra Aristeguieta, su hija, hizo un llamado, vía redes sociales, para que su padre fuera liberado de inmediato. Aseguró que desconocían su paradero. “Por favor, ayúdenme a circular esta información” y aportó los detalles ya anunciados sobre su captura. Ofreció esta breve semblanza: “Abogado, historiador y político, de 85 años, jugó un papel crucial en las labores de la democracia venezolana”. Aristeguieta Gramcko fue miembro de la Junta Patriótica, diputado, embajador en el Caribe, viceministro de Relaciones Interiores, gobernador encargado del estado Nueva Esparta y director del Consejo Supremo Electoral.

Sergio Aristeguieta, sobrino, en cuya casa estaba alojado por unos días el político, dijo, de acuerdo con Efecto Cocuyo, que los funcionarios del Sebin confesaron que no tenían una orden de captura y lamentaron que tuviera que llevarse a un señor de 85 años (84 años). “Los funcionarios del Sebin tocaron la puerta y nos mostraron el cañón de sus armas”, narró.

Denunció que los funcionarios de inteligencia llegaron en dos camionetas e “intentaron entrar a la fuerza a la casa, pero no pudieron porque hay cadenas”. Aún así, Aristeguieta Gramcko, al percatarse de que había “alrededor de 10 o 12, les pidió unos minutos para enviar unos tuits”.

Anoche quedó en libertad

Pasadas las 7:30 de la noche, la diputada Delsa Solórzano informó, a través de su cuenta Twitter, que Enrique Aristeguieta Gramcko había sido trasladado a los tribunales. Posteriormente, a las 10:00 de la noche, el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, señaló por su red social que tras la presentación en los tribunales se le concedió al exministro su libertad plena, según sus abogados.

Lea también
Comentarios
Cargando...