El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diario El Nacional sale de circulación

Con 75 años de historia, la crisis que atraviesa el país saca de las calle a este referente de la prensa venezolana

La última  edición impresa del diario El Nacional circula este viernes tras presiones políticas, devastación económica y  falta de papel. Después de dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013)  y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

Miguel Henrique Otero, dueño del diario anuncia que la rotativa se detendrá y agrega: “Han logrado silenciar la radio, la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes”   refiriéndose al gobierno de Maduro,  a quien en sus editoriales llama “dictador”.

Era imposible seguir financiando el papel”, comento a la AFP Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba este jueves  la edición de despedida. “es una sensación extraña”, agregó.

El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa. En una tribuna, el periódico anuncio que “potenciara” su sitio web

Es un dolor grande, pero es un dolor para el que tuvimos preparándonos. Resistimos más tiempo del que pensábamos”, dijo a la AFP Hilda Lugo, editora de arte y espectáculos.

El Nacional que llegoóa tener 72  páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajo a unos 5.000 ejemplares diarios frentes a los 250.000 que registro en 2014 los fines de semana.

Pese a ello, la mermada redacción “dio la cara y seguirá dando la cara”, aseguro Lugo.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...