El diario plural del Zulia

Desinformación e incomunicación: El caso de Rocío San Miguel a 20 días de su detención

El abogado de la activista de Derechos Humanos, penalista Joel García, expuso que a ella no le ha sido permitido contar con una defensa privada. "El llamado que hacemos el día de hoy es al poder judicial. ¿Por qué no permiten que Rocío San Miguel (y) Alejandro González tengan su defensa de confianza?", dijo. Indicó que pareciera se trata de un supuesto caso de "venganza", quien maneja información importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)

Desinformación. Rocío San Miguel cumple 20 días de su detención y hasta la fecha, su equipo de abogados denuncia que no le ha sido permitido a la activista contar con su defensa privada, sin obtener explicación alguna al respecto por parte de las autoridades gubernamentales.

Así lo expuso el penalista Joel García a través de una rueda de prensa realizada este miércoles, posteriormente ratificada este jueves a través de su cuenta en X/Twitter. El abogado manifestó su preocupación en frente de la sede de El Sebin, El Helicoide, donde permanece retenida San Miguel, luego de su captura el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intensaba salir de viaje fuera del país.

El llamado que hacemos el día de hoy es al poder judicial. ¿Por qué no permiten que Rocío San Miguel (y) Alejandro González tengan su defensa de confianza? ¿Por qué llevar este proceso a los medios de comunicación, por qué llevarlo a las redes? (...) Importante es que ellos cuenten con sus defensores de confianza; hasta ahora tienen defensores públicos. Ese defensor hasta ahora no se ha comunicado con sus familiares ni les han narrado el estatus del proceso, es decir, no tienen defensa", comentó.

Al respecto, recordó las declaraciones de Tarek William Saab, quien la vincula a un caso de terrorismo y conspiración para al presidente Nicolás Maduro, cuestión de la que el abogado niega su veracidad.

"Ya vimos unos señalamientos por parte del Fiscal General en contra de Rocío San Miguel y Alejandro, pero permítannos a nosotros, no a través de las redes, no a través de los medios de comunicación, esa narrativa, (que) no puede ser puesta de esa manera. Para eso existe el proceso, para llevar al proceso las verdades", expuso.

Indicó que pareciera se trata de un supuesto caso de "venganza" a la activista de Derechos Humanos, quien maneja información importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Incomunicación

La información acerca de Rocío San Miguel es escasa. La única y última vez que un familiar suyo tuvo contacto con ella, fue su hija el pasado 18 de febrero. Desde entonces, han trascurrido 11 días, sin que se pueda entablar contacto de ninguna manera, ni con su exesposo Alejandro González.

Indefensión e incomunicación, es el estatus “jurídico” de Rocío San Miguel y Alejandro González. Si bien es cierto que su hija la pudo ver el 18 (de febrero), desde esa fecha y hasta hoy 27, nada se sabe de ella. Y en el caso de González, sus familiares no han tenido noticia alguna" publicó Joel García hace dos días, mensaje que republicó este jueves y con el que reiteró la actualidad de lo acontecido.

Aunque la situación de Rocío San Miguel resulta ser grave, otros personajes como Javier Tarazona preocupan a los defensores de Derechos Humanos en Venezuela. El profesor universitario y activista, fue detenido hace 972 días y supuestamente se encuentra en mal estado de salud. Según Provea, "fue preso por exigir investigaciones tras abusos en conflicto Apure 2021". Por otro lado, la ONG Acceso a la Justicia indica que este jueves se le realizará una audiencia de juicio.

Lea también
Comentarios
Cargando...