El diario plural del Zulia

Utopix registró 32 feminicidios durante los dos primeros meses de 2024

Alertan que las entidades donde se registraron mayor cantidad de acciones violentas contra la mujer fueron Mérida y Miranda. Reportan un aumento de femicidios en grado de frustración, con 24 casos

La organización no gubernamental Utopix registró 32 feminicidios durante los meses de enero y febrero de este año, de acuerdo al reporte ofrecido por su directora Aimee Zambrano.

“De marzo, hasta ahora tenemos un aproximado de nueve a 10 casos, pero seguimos en la búsqueda de los casos, porque tenemos que ubicar la fuente de donde sale esta información, ya que somos un subregistro”, dijo Zambrano en una entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio.

Alertó que las entidades donde se registraron mayor cantidad de acciones violentas contra la mujer fueron Mérida y Miranda.

Del mismo modo, expuso que hay un aumento de femicidios en grado de frustración, con 24 casos; así como varios asesinatos de venezolanas en el exterior, cuyos casos ocurrieron en Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Perú.

“Creemos que debemos seguir alertando sobre la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, se lee en la página.

Más recientemente la ONG Centro de Justicia y Paz, Cepaz reportó que en el 2023 el estado Zulia fue la entidad que registró mayor cantidad de feminicidios. Solo en la entidad petrolera hubo 28 homicidios de este tipo y otros 28 casos en grado de frustración.

De acuerdo con un informe publicado recientemente, en Venezuela se registraron 253 feminicidios durante el recién culminado año. Además, en un cálculo de los intentos de ejecución de este crimen y los consumados hay un total de 387 víctimas.

La organización detalla que cada 22 horas hubo un ataque contra una mujer. Los meses de mayor incidencia de acciones femicidas fueron febrero, con 54 casos, y julio con 42 casos.

Los de mayor índice de femicidios consumados fueron julio, con el 11,9 % de los casos; agosto con el 9,5 %; y los meses de febrero y marzo, con 9,1 % cada uno. Para los calificados en grado de frustración el mes de mayor incidencia fue febrero con 23,1 %; enero con el 14,2 % y julio con el 9 %.

Sumados los femicidios consumados y frustrados, el estado que presentó mayor incidencia de casos es Zulia con 56 casos. En esa entidad, hubo una acción femicida cada seis días.

Lea también
Comentarios
Cargando...