El diario plural del Zulia

Desconfianza y recelo reina en candidatos a primarias tras propuesta del CNE sobre cambiar fecha

Predomina el rechazo a cambiar el día para el proceso interno opositor. También hay oposición en torno a la intención del órgano comicial de organizar el evento. Solo Andrés Caleca habló de respaldar a la Comisión Primaria sobre la decisión que "considere más conveniente" tomar

La oferta realizada el jueves 28 de septiembre, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ha encontrado cierta resistencia entre aspirantes a la Presidencia, quienes se han mostrado reacios a cambiar la fecha del proceso interno; otros consideran que la institución electoral no debería poner las manos en las primarias ni confiscarlas.

El Poder Electoral propuso a la CNdP cambiar la fecha de los comicios internos opositores, del 22 de octubre al 19 de noviembre. Tal ofrecimiento ha topado con la desconfianza y el recelo de factores del antichavismo.

La candidata presidencial de Vente Venezuela, María Corina Machado, mantuvo su posición en torno a la fecha de las primarias y su rechazo a posponer el evento.

La fecha la fijó la Comisión Nacional de Primaria, hay un reglamento, está firmado, acordado, y hay miles y miles de ciudadanos de todo el país comprometidos con este cronograma. Si el CNE está en disposición de apoyar en aquellas áreas que la Comisión Nacional de Primaria esté dispuesta a recibir ese apoyo, bien. Si no están en capacidad o disposición de hacerlo, el proceso sigue tal como va”, dijo.

Estas declaraciones las ofreció Machado durante una conferencia de prensa, horas antes del pronunciamiento del CNE, sobre la propuesta relacionada con el cambio de fecha de la elección interna opositora.

Este viernes no ha habido pronunciamiento de esta candidata ni tampoco por parte de Vente Venezuela, sobre el ofrecimiento del órgano comicial.

Otro de los candidatos opositores que fijó postura sobre la fecha de las primarias fue Andrés Velásquez.

La primaria es de los ciudadanos, no de la dictadura, el CNE que aleje sus manos de la primaria”, indicó.

Velásquez manifestó que el camino de la primaria autogestionada se ha recorrido cumpliendo con esfuerzo y compromiso. “Estamos en la antesala y debemos concluirla el 22 de octubre, la primaria no es de Maduro", puntualizó.

César Almeida, otro aspirante antichavista a la Presidencia, señaló de manera lacónica su parecer sobre la fecha de la primaria.

Nosotros, todos los candidatos, estamos enrumbados, enfocados en el 22 de octubre, no será el CNE quien finalmente decida la fecha de la consulta”, apuntó.

Por su parte, César Pérez Vivas, aspirante presidencial por Concertación Ciudadana y el Partido Centro Democrático (PCD), se mostró partidario de la autorización, por parte del CNE, del uso de las escuelas para la votación interna opositora, así como el aporte de seguridad en los lugares donde habrá el proceso.

Expresó su desacuerdo en relación con la confiscación de la primaria, “no podemos aceptar que nos confisquen el proceso, porque no es cooperación, no es buena voluntad de colaborar, lo que quieren es evitar las primarias, cambiar la fecha y después meterla en una lista de eventos electorales donde se han inventado ahora un referéndum”.

Por último, Andrés Caleca, expresidente del CNE y candidato presidencial en la primaria, aseveró haber estado “en los zapatos” de la CNdP.

Sí, en otro nivel y en otras circunstancias, pero sé de qué se trata esa situación y por eso, les doy mi respaldo absoluto. Consulten, sí, pero decidan lo que ustedes consideren más conveniente. Tendrán nuestro respaldo”, afirmó al referirse a la Comisión Primaria.

Lee más:

Casal: Cronograma de la Comisión Primaria no se interrumpe a pesar de propuesta del CNE

Lea también
Comentarios
Cargando...