El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Confagan: es hora de “corregir” la dependencia “exagerada” de las importaciones

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), emplazó este lunes al Gobierno a incentivar la producción para dejar la dependencia de las importaciones. Apuntó que Venezuela puede cultivar 10 millones de hectáreas.

“Tenemos dependencia exagerada de las importaciones y es hora de corregirla”, sentenció el representante de este sector en entrevista en el programa El Desayuno que transmite VTV.

Campos, refirió que entre los rubros que se están importando es la leche. “De los 10 millones de litros de leche que se necesitan para el consumo diario, cuatro se está produciendo en Venezuela.

“Nos faltan seis millones de litros para cubrir la demanda… No podemos seguir importando carne o leche… cuando acá podemos producirla”.

En ese sentido, el técnico agropecuario indicó que Confagan, tiene un plan de trabajo de pasar de cuatro litros de leche por vaca a 15 litros de leche todos los días. “Eso lo estamos haciendo en los estados Zulia, Monagas, y Anzoátegui”.

“El país consume un millón 50 mil toneladas de azúcar al año y hoy estamos produciendo 500 mil toneladas. Nos falta 600 mil toneladas, entonces para corregir esto debemos sembrar 100 mil nuevas hectáreas de caña de azúcar”, añadió Campos durante la entrevista en el canal del Estado.

Asimismo, en el espacio televisivo, comentó que hubo 900% en el aumento del fertilizante. De igual manera, pasa con los fletes, que “están encareciendo con los productos y la vida de los consumidores”.

El presidente de Confagan, invitó al Gobierno a convertir en una “política pública” dotar al sector de insumos “sin exclusión” alguna para que se reactive la producción y sustituir las importaciones.

A su juicio, la “guerra económica” se termina aumentando la producción y productividad. Puntualizó que Venezuela dispone de 40 millones de hectáreas de tierras para la agricultura y ganadería.

“Este es el mejor momento para la agricultura en Venezuela”, aseguró Campos, luego de sumar que la ausencia de las medicinas y alimentos es lo que más el pueblo padece.

“Las corrientes que están afectando más al pueblo en este momento son alimentación y medicinas. Ahí no hay que esperar”.

De acuerdo a lo declarado por Agustín Campos, el mercado venezolano “enloqueció” debido a que muchos se han convertido en bachaqueros y han aumentado los precios de los productos desproporcionadamente.

“El mercado venezolano está enloquecido y eso hay que corregirlo(..) debemos corregirlo aumentando la producción nacional. En Venezuela se consumen 120.000 toneladas de caraotas al año pero se importan 80.000, pero nosotros podemos producir en las riberas del Orinoco esas 120.000 toneladas al año”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...