El diario plural del Zulia

Chaderton: el diálogo está en fase de “desahogo”

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton aseguró este miércoles  que el diálogo entre la oposición y el Gobierno, que se conoció que han establecido en dos ocasiones, se encuentra en proceso de desahogo.

En entrevista a Unión Radio, Chaderton sostuvo que hasta el momento solo se ha entablado un diálogo entre oficialismo y oposición, “que tendría que entrar en negociación de lo negociable; cada parte tiene un espacio de maniobra y manejabilidad y finalmente se harán los acuerdos”.

“En este proceso cada uno se está desahogando (…) es un proceso de negociación político- diplomática, al final uno termina identificando los puntos que se pueden resolver y aquellos que no se pueden. La oposición debería sentirse muy segura y confiada en estos diálogos (…) porque Maduro fue sindicalista y es un excelente negociador”.

El diplomático venezolano sostuvo que, a pesar de las diferencias que existan entre quienes participan en esas reuniones, “nos sentaremos en una mesa que garantice la comunicación civilizada e inteligente entre las partes en conflicto, con el propósito de superar la crisis que estamos viviendo”.

En este sentido, Chaderton indicó que existen presiones “de personas extremistas”, tanto nacionales como internacionales para “sabotear las conversaciones”; sin embargo dijo estar convencido de que “el pueblo venezolano desea que el mismo se lleve adelante (…) así como el Vaticano y diversos organismos, quienes han expresado, públicamente, estar a favor de que nos sentemos a conversar”.

Según Chaderton, los encuentros beneficiarán al país, porque producirán un “clima de paz” que brindará confianza a sectores politizados de la empresa privada para que se dediquen a su labor, que es producir, y de igual forma evitar “que nuestros pillos en este proceso sigan ejerciendo influencia en negociaciones que debe cometer el Estado para asegurar a la gente la salud y la alimentación”.

Asimismo, el también excanciller de Venezuela, expresó que la empresa privada debe cumplir con sus obligaciones y dejar a los políticos, “entablar acuerdos para solucionar el problema de los productos”.

En cuanto a quienes han expresado desacuerdos con el mandato del presidente, Nicolás Maduro, Chaderton manifestó que deben ser puestos bajo observación. “Gente que yo diría que no es confiable. Aquí no se producen renuncias, quienes están acusados, no salen a defender sino que se esconden y buscan otras actividades dentro de una suerte de derrota que no le hacen bien a la salud económica y política del país”.

“Tenemos que hacer una retroinspección, porque hay gente que le está fallando a Chávez a Maduro y al proceso (…) debemos tener madurez política para crear una capacidad de rectificación y asumir responsabilidades, debemos”, añadió.

Lea también
Comentarios
Cargando...