El diario plural del Zulia

Censura a María Corina disparó el apoyo espontáneo a la candidata, afirma Provea

De forma "paradójica", el silencio impuesto a la candidata el partido Vente Venezuela la ayudó a reforzar su liderazgo político, señaló Rafael Uzcátegui

La censura "instalada" a María Corina Machado, tanto de los medios de comunicación adscritos al Gobierno como de los tradicionales medios de comunicación, estimularían el apoyo ciudadano a la ahora candidata presidencial de la Plataforma Unitaria venezolana.

Los comicios opositores del pasado domingo ayudaron a consolidar su imagen como nueva líder de la oposición venezolana.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, precisó que de forma "paradójica", el silencio impuesto a la candidata el partido Vente Venezuela la ayudó a reforzar su liderazgo político.

En los últimos 10 meses, este protagonismo ha tenido un gran auge, de cara a las elecciones Primaria del pasado domingo y tras la prolongada ausencia de un representante de la oposición venezolana, luego de la retirada de Juan Guaidó como líder de la oposición.

"Paradójico: Que la censura instalada ayude a estimular los consensos a su favor", expresó Uzcátegui, quien detalló intentar comprender al ahora conocido "fenómeno María Corina... impensable hace sólo 10 meses atrás", dijo.

Entre otros factores que han ayudado a la candidata a su crecimiento como la favorita de la oposición a nivel nacional, el también sociólogo nombra una presunta "hegemonía comunicacional", de parte de los medios electrónicos.

Lo mencionado "impide que otros liderazgos emergentes dentro de a oposición puedan aparecer y viralizarse, la convierte en la única 'nueva política' con proyección nacional", pronunció.

Outsider

María Corina, aunque conocida dentro del panorama electoral dentro de los últimos 20 años, no había logrado un lugar tan relevante en la política como en los últimos años. 

"Mantener una postura 'radical' le labró un curioso espacio de 'outsider' dentro del estatus quo, que no ha sido parte de las componendas, que es más 'pura' que el resto del liderazgo, y en esta percepción de 'no contaminación' la ayuda, incluso, el ser mujer. Viene de un lugar diferente al del liderazgo masculino y patriarcal (tanto chavista y opositor) que hoy se encuentra en crisis", amplió.

Respecto al tema, precisó que "si bien el componente género no es fundamental, es parte de su todo".

Cambio de paradigmas

Machado, en su discurso político, se ha deslindado de la estrategia aplicada por sus contendientes tanto oficialistas como opositores, entre ellos Hugo Chávez y Henrique Capriles, ambos que han optado por la promoción del "pueblo", contraria a la visión "elitesca" de la líder de Vente.

"Siempre se argumentó contra MCM su origen de clase, que su discurso era indefectiblemente dirigido a las élites. Entonces, que los sectores humildes hoy se identifiquen con ella revela una demanda aspiracional, sobre mejor calidad de vida, que ella encarna", detalló el activista de Provea.

Al respecto, Uzcátegui alude a un notorio cambio de paradigmas dentro del electorado venezolano.

"Esto sugeriría que la noción de 'pueblo' y 'popular' que promovió el chavismo, y que le brindó réditos en el pasado, hoy se encuentra agotada como promesa de futuro. El imaginario de la clase media sería el anhelo colectivo, que incluye que no se tenga que migrar por penurias", denotó.

Virajes estratégicos

La aspirante presidencial, en consecuencia de su afamada candidatura, se verá en la necesidad de acercarse al "centro" político para acercarse a los nuevos electores que la apoyan, intentando no pisar la línea del socialismo, que podría socavar su tumba.

"Políticamente, no debería sorprender sus actuales virajes estratégicos. En el pasado lo 'radical' le brindaba un espacio en el conflicto que le permitió mantenerse en la palestra. Hoy ocupa el siguiente nivel, un espacio político mucho mayor, cuya audiencia es mucho más diversa, y que le exige por tanto acercarse al centro ideológico, con todo lo que eso pueda suponer", detalló Uzcátegui.

Para MCM, "su desafío será mantener el equilibrio (entre) su anterior base dura e incorporar nuevas adhesiones", a la par que recalcó que su "línea roja" sería ser partícipe en el izquierdismo.

"Nos guste o no, el desprestigio del socialismo lleva al a mayoría de la opinión pública al otro extremo del péndulo ideológico. El reto es como sin etiquetas, mantener en la discusión pública principios en DD. HH.", sentenció.

Opción "diferente"

Lo anteriormente mencionado califica a María Corina como una opción distinta al resto de candidatos ya conocidos en Venezuela durante las últimas décadas; país donde además, nunca una mujer ha ocupado el puesto de la presidencia. "MCM representaría una drástica 'otredad' que por desconocida es percibida como ajena a lo de hoy y lo de ayer", detalló.

"Finalmente, MCM viene de una matriz cultural diferente a la política tradicional venezolana: El populismo socialdemócrata, del que fue parte Chávez. Su equipo de trabajo es profesional y calificado, rostros desconocidos que fortalecen su proyección como algo diferente", indicó.

El sociólogo expresó también que comprender el "fenómeno María Corina" es similar al anterior "fenómeno Chávez", en tanto que ofrece un "mundo de teorizaciones y refutaciones para los científicos sociales. Tener más del 90 % de los votos es un mensaje, que debemos decodificar correctamente", finalizó.

Conoce más:

María Corina en su primer discurso como presidenciable: "No soy candidata de la plataforma, sino de los venezolanos"

Lea también
Comentarios
Cargando...