El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Carencia de billetes nuevos dificulta emisión en cajeros

El sistema financiero venezolano está listo para suministrar billetes de nuevas denominaciones tras la ampliación del cono monetario, debido a que se ha efectuado correctamente la calibración de los cajeros automáticos, confirmaron fuentes de este ámbito a bancaynegocios.com.

Sin embargo, la disponibilidad de los nuevos billetes a través de los cajeros tardará más en observarse, debido a la poca cantidad de nuevas piezas que se encuentran en manos de las instituciones bancarias.

El Banco Central de Venezuela actualmente está asignando cuotas por regiones geográficas a la hora de distribuir las cantidades de billetes disponibles bajo nuevas denominaciones, y lo enviado hasta ahora no ha sido suficiente para la normal distribución a través de los terminales electrónicos.

Debido a la importación paulatina de cargamentos con billetes que se han venido anunciando durante el transcurso del año, las proyecciones indican que este problema seguiría prolongándose hasta nuevo aviso.

Ajuste tecnológico

En una consulta con gerentes de tesorería, distribución y logística de entidades financieras locales, se pudo conocer que los procesos tecnológicos de adecuación necesarios para que los dispensadores de efectivo manejen los billetes con las nuevas denominaciones, ya se realizaron con éxito.

Coinciden los técnicos consultados en que hace falta un mayor volumen de piezas para iniciar el cambio de los billetes de Bs. 100, que actualmente suministran los terminales electrónicos que existen en el país.

Señalan que con la actual disponibilidad de los nuevos billetes y los niveles de consumo que existen en el país, los cajeros automáticos se quedarían sin efectivo en una semana, lo que no sería conveniente para el sistema de pagos del país.

Por otra parte, los técnicos del sistema financiero observan que hay una retención de efectivo en la calle y el flujo de billetes que regresan a los bancos es inferior al acostumbrado.

Según las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela han llegado 13 cargamentos de piezas del nuevo cono monetario, con excepción de los billetes de Bs. 2.000 y las monedas que son producidos por la casa de la moneda de Venezuela.

José Khan, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, dijo a finales de abril que “hasta el momento se han recibido 421,17 millones de piezas del nuevo cono monetario”.

El valor total de los nuevos billetes que han ingresado al país equivalen al 128 % de las monedas y billetes que circulaban en la economía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...